Foto Miguel Paquet

EP.- El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Motril  prestó asistencia humanitaria a más de 9.430 personas trasladadas al puerto granadino tras ser rescatadas en patera durante el año pasado.

Según ha informado la Cruz Roja en una nota de prensa, a todas se les prestó asistencia sanitaria, ya que existe un protocolo para realizar un primer triaje persona a persona, una vez estos inmigrantes abandonan la embarcación que los lleva a la dársena motrileña.

El ERIE de Cruz Roja en Motril cuenta con personal especializado para prestar esta asistencia sanitaria entre los que se encuentran dos enfermeras, dos mediadoras, traductores de francés, inglés, árabe y con conocimientos en algunas lenguas africanas.

Además, colabora numeroso personal voluntario con formación específica en prestar ayuda humanitaria de emergencia entre ellos tres médicos, una diplomada universitaria en enfermería, tres técnicos de emergencias sanitarias y auxiliares de enfermería, que se activan cada vez que llega una patera.

Con el triaje sanitario se dividen a las personas inmigrantes en dos grupos: los que llegan en buen estado de salud, que pasan a disposición policial, según marca la ley de Extranjería, y los que necesitan asistencia sanitaria, que pasan a la enfermería, donde se les atiende y se registran en unas hojas de evaluación, o se les traslada al hospital en ambulancia.

Además, son tratados de forma especial mujeres embarazadas, lactantes, menores de ocho años, personas cuya temperatura es mayor de 37ºC o menor de 33ºC, con respiración o deambulación anormal, además de cualquier tipo de patología: esguinces, luxaciones, dolor muscular, cefalea, heridas, o náuseas, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here