Productos sin precios, establecimientos que no indican el período de rebajas, o el tema de la garantía son algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las personas consumidoras que acuden a establecimientos anunciados en REBAJAS. Para que no te engañen, Consumidores AL-ANDALUS te recuerda tus derechos ante este tipo de venta.

Una persona consumidora informada es una persona consumidora activa. Por ello, debemos de saber que las rebajas son un tipo de venta especial con regulación específica. Es decir, tenemos una serie de derechos como personas consumidoras reconocidos en este período comercial.

Si acudes a un establecimiento anunciado en REBAJAS, e intentan venderte un producto defectuoso como rebajado; te comentan que al ser un producto rebajado no tiene garantía… entre otro tipo de consecuencias, recuerda que: en Rebajas los precios bajan, pero nuestros derechos no tienen descuento alguno. Qué no te engañen, ¡ACTÚA!:

  • Comprueba que los productos ofrecidos están efectivamente rebajados y tienen la misma calidad que los ofertados antes de las rebajas. Por supuesto, nunca podrán ser productos defectuosos (¡¡Las rebajas no son saldos!!), ni fabricados expresamente para estas ventas. Por tanto, recomendamos que busques artículos que hayas visto con anterioridad.
  • Compra conscientemente y no te dejes llevar por reclamos. Puede ser útil preparar una lista con lo que necesitas, asegurarte que lo que compras es útil, y no comprar más cantidad (¡¡Ojo con los 3×2!!) si no te va a ser rentable.
  • En cuanto a las devoluciones, se tiene derecho a la devolución del artículo en las mismas condiciones que en otras fechas. Por lo tanto, infórmate previamente de la Política de Devolución de establecimiento.
  • Garantía. Los productos de nuevos, tienen garantía mínima de 2 años y los de segunda mano, una garantía mínima de 1 año. Los mismos derechos que en cualquier época del año. ¡¡Qué no te engañen!!
  • Solicita, SIEMPRE, el ticket de compra en el que figuren los datos del establecimiento, el precio y el IVA. Es un documento imprescindible para poder realizar el cambio de la compra; y, sobre todo, para poder tramitar cualquier posible reclamación.
  • La ley obliga a mantener el precio anterior junto al rebajado. Y los productos en rebajas deben estar correctamente etiquetados. Como siempre, tienes derecho a una información completa y clara en precios y en etiquetas.
  • El comercio está obligado a admitir tarjetas de crédito si así ocurre en temporada normal, y los mismos medios de pago que el resto del año.
  • Ten en cuenta que en el comercio debe presentar diferenciados los artículos rebajados de los que no lo están.
  • Solicitar la Hoja de Quejas y Reclamacionessi crees que algún establecimiento no ha respetado tus derechos como persona consumidora.
  • Opta por comercios que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Es una opción de calidad añadida en caso de conflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here