Andalucía vive el mejor momento de su historia en los mercados internacionales, con récord de exportaciones, que han superado los 30.000 millones de euros en 2017. Esto es gracias al éxito de empresas andaluzas como la empresa biotecnológica Rekom Biotech , que desde el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, trabaja en la elaboración de análisis para la detección de enfermedades.

La empresa granadina, fundada en 2010 por Ana Camacho, Doctora en Biología Molecular, centra su actividad en la fabricación de biomarcadores, es decir, una de las materias primas necesarias en la fabricación de tests de detección de enfermedades infecciosas como parásitos, virus, bacterias y hongos.

Precisamente, la capacidad de diseño y producción de estas quimeras recombinantes (proteínas que no aporta la propia naturaleza) es la gran diferenciación de la compañía granadina, siendo la única empresa que desarrolla esta técnica en España.

Sus clientes son grandes empresas multinacionales fabricantes de estos análisis de diagnóstico de enfermedades, los cuales comercializan sus productos a hospitales de todo el mundo.

Desde Rekom Biotech consideran que su proyecto nació desde el inicio con una clara vocación exportadora. “En 2013, con solo dos años de actividad, el 60% de la facturación ya procedía de exportaciones. Ahora supera el 95% de la facturación total de la compañía”, revela Ana Camacho, cofundadora y directora general de Rekom Biotech.

Actualmente cuenta con clientes en 22 países de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia, destacando países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania o Bélgica, entre otros.

En esta actividad exterior, Rekom Biotech “siempre ha contado con la colaboración con Extenda”. Misiones comerciales inversas, estudios de mercados internacionales o prácticas de profesional son algunos de los servicios que la compañía granadina ha recibido de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

“Valoramos muy positivamente la colaboración y estamos muy contentos con su apoyo”, indica Camacho.
Gran parte del éxito internacional de Rekom Biotech radica en su apuesta por la innovación y desarrollo en sus procesos y productos. “Aproximadamente, el 25% de nuestra facturación anual va destinada a I+D”, comenta Ana Camacho.

En este sentido, sus planes de futuro pasan por seguir incrementando en investigación e innovación y profundizar en el desarrollo de otros productos más orientados a anticuerpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here