El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto contra la Diputación de Granada por el empresario al que, en febrero de 2015, estando la institución provincial gobernada por el PP, le retiró la concesión de la residencia Turismo Tropical, en Almuñécar, en la costa.

Según consta en la sentencia del TSJA, a la que ha tenido acceso Europa Press, el empresario recurrió la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Granada, que desestimó en 2016 el recurso interpuesto por la sociedad mercantil contra la resolución del Pleno de la Diputación del 26 de febrero de 2015.

En esta última, la Diputación resolvía el contrato por el que se le había adjudicado la gestión de la residencia de la tercera edad, sita en la playa de San Cristóbal, “procediéndose a la incautación de la garantía depositada por cuantía de 20.492 euros”. La sentencia apoyaba la tesis de que la empresa concesionaria de la residencia Turismo Tropical de Almuñécar, dependiente de la institución provincial, había estado incurriendo en “incumplimiento” del contrato estipulado.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, que ha dictado la última sentencia al respecto, con fecha 20 de diciembre de 2018, rechaza los argumentos del apelante en tanto en cuanto se produjo un “incumplimiento reiterado del abono del canon”.

Se remite al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que dio la razón en su día a la Diputación de Granada frente a la empresa que gestionaba las instalaciones de Turismo Tropical, incidiendo en que no había respetado el canon que le obligaba a reservar un número de plazas para mayores de los municipios granadinos que quisieran pasar unos días de asueto en el marco de un programa de la institución provincial.

El órgano consultivo “sitúa el inicio de las desavenencias sobre la asignación de plazas en concepto de pago del canon en el año 2011”, apostilla el TSJA, que hace alusión al “incumplimiento grave, esencial y relevante de la obligación del abono del canon”.

Comparte, además, “la oposición que hace la parte apelada” sobre que, “para iniciar un procedimiento de resolución de contrato, no es preceptivo abrir un expediente sancionador”. Deja constancia además de que “la contratista suspende la obligación del pago del canon por motivo” de una “avería” cuando “los técnicos afirman que las instalaciones estaban en perfecto estado para ser utilizadas”.

El Pleno de la Diputación aprobó el 26 de febrero de 2015, con los votos favorables del equipo de gobierno de entonces, del PP, el expediente de resolución del contrato de explotación de la residencia Turismo Tropical en Almuñécar al objeto de “recuperar el control de su gestión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here