La Guardia Civil desmantela una organización criminal internacional dedicada al tráfico de marihuana con Polonia 

  • En esta operación han sido detenidos 3 individuos y se han intervenido 125,9 kilos de marihuana envasada al vacío y más de 212 000 euros
  • La operación se precipitó cuando a un vecino de los detenidos le abrieron un boquete en la pared de un disparo 

La Guardia Civil, en el marco de la operación Salomea, ha desmantelado en Armilla una organización criminal internacional que se dedicaba a traficar marihuana con Polonia.

En esta operación han sido detenidos tres individuos de nacionalidades polaca, española y albanesa, de entre 27 y 40 años de edad, como presuntos autores de los delitos de tenencia ilícita de armas, daños y contra la salud pública por tráfico de droga.

Durante la fase de explotación la Guardia Civil ha realizado dos registros domiciliarios en los que ha intervenido 125,9 kilos de marihuana, 73 gramos de metanfetaminas, 212 250 euros; billetes ingleses, polacos, chinos, estadounidenses, albaneses y marroquíes; munición de calibre  12 mm. y de calibre 9 mm.; un inhibidor de frecuencias, una envasadora al vacío, 2 básculas de precisión, 10 teléfonos móviles, joyas robadas, un rotativo de color azul de uso policial, pasamontañas, documentación y una furgoneta.

Un disparo precipitó la operación 

El pasado domingo 2 de diciembre, sobre las 14:00 horas, los integrantes de una familia de Armilla estaban sentados en el sofá de su casa cuando escucharon una fuerte detonación. Pensaron que había sido la televisión la que había explotado, pero al ver que el aparato seguía funcionando comenzaron a mirar en derredor y se asustaron al ver un agujero en la pared que separa su vivienda de la del vecino y un impacto de bala en una de las paredes laterales del salón. Si alguno de ellos hubiera estado de pie en ese momento podía haber recibido el disparo. Inmediatamente alertaron a la Guardia Civil.

Mientras tanto varios testigos vieron a dos individuos abandonar la vivienda donde se había producido el disparo y huir en sendos vehículos.

Cuando inmediatamente después la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Armilla llegó al domicilio se encontró la puerta abierta. Alertados por el disparo los agentes decidieron entrar y asegurar la vivienda y encontraron dentro a un hombre de nacionalidad albanesa que fue trasladado hasta el acuartelamiento para tratar de averiguar qué había ocurrido.

El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armilla se hizo cargo a partir de ese momento de la investigación. En primer lugar los agentes se  entrevistaron con los testigos para obtener información de los individuos que habían huido y posteriormente localizaron al arrendatario de la vivienda para hacer una inspección ocular en el lugar del disparo y un registro en la vivienda.

En el registro la Guardia Civil encontró, entre otras cosas, munición igual a la disparada: un cartucho de escopeta de calibre 12 mm. con bala, munición de calibre 9 mm., casi 4 kilos de marihuana, metanfetaminas, 7 teléfonos móviles, dinero de diversas nacionalidades y útiles para el envasado de la droga.

Tanto el ciudadano albanés como el arrendatario de la vivienda, un español, fueron detenidos.

El lunes 3 de diciembre se llevó a cabo la segunda fase de la operación. La Guardia Civil había averiguado que los dos primeros detenidos formaban parte de una organización criminal; que había una tercera persona implicada, un ciudadano polaco, y que había que registrar una segunda vivienda en la misma calle donde se produjo el disparo, el domicilio de este último.

En este segundo registro la Guardia Civil localizó otros 122,2 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para ser transportada escondida debajo de bolsas de patatas fritas; 212.250 euros; una envasadora al vacío y la furgoneta con la que presumiblemente pretendían trasladar la droga.

La Guardia Civil ha averiguado que la droga intervenida iba a ser enviada a Polonia; mientras que la importante cantidad de dinero aprehendida iba a ser utilizada en comprar más marihuana.

La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta más detenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here