En relación con las afirmaciones realizadas por el concejal de Urbanismo de Almuñécar sobre el proyecto de reforma del complejo Turismo Tropical, de nula veracidad técnica que claramente tergiversan la realidad de los hechos, la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, realiza las siguientes aclaraciones:

1.- La Diputación de Granada ha cumplido escrupulosamente los trámites legales. En ningún momento la Diputación ha empezado las obras sin licencia. La licencia de obras fue solicitada el 24 de noviembre de 2017.

2.- Dicha licencia no tiene nada que ver con una intervención de seguridad muy anterior, que se realizó en al año 2016, actuación que consistió en recrecer ligeramente el muro trasero como medida preventiva para evitar que se siguieran produciendo intrusiones en el inmueble, en la zona trasera, en un punto con un desnivel superior a los 5 metros. En este caso se recibió un escrito de Ayuntamiento de Almuñécar, que se contestó justificadamente, y no hubo respuesta del Ayuntamiento. No se entiende que el Ayuntamiento de Almuñécar pretenda relacionar ahora ambos hechos, salvo que sea para crear confusión.

3.- La licencia solicitada es una licencia de obras. En ningún momento la Diputación ha definido la obra como menor. Eso es absolutamente falso. Además, la propia solicitud se licencia define la actuación, literalmente, como “intervención general del inmueble e instalaciones para optimizar y modernizar el funcionamiento y reducir los consumos de los distintos edificios.”

4.- La Diputación no se ha opuesto a tramitar un nuevo procedimiento de calificación ambiental. Esa afirmación es falsa. El proyecto presentado tiene por objeto una mejora de las instalaciones existentes, por lo que, a juicio de los redactores, no constituye una modificación sustancial al no suponer un incremento de la carga contaminante de las emisiones a la atmósfera, de los vertidos a cauces públicos o al litoral, o en la generación de residuos, tal y como define la normativa.  No obstante, se sometió a juicio de interpretación por la oficina técnica del Ayuntamiento para su valoración. Y no se ha obtenido respuesta alguna.

5.- La documentación presentada incluye el Estudio de Seguridad y Salud, que forma parte del proyecto y va convenientemente supervisado. No puede ir visado puesto que haber sido redactado por funcionarios de los servicios técnicos de la Diputación y por ello ha de estar supervisado por las Oficina de Supervisión y Control.

6.- El modelo colegial de designación de Coordinador de Seguridad y Salud no es tampoco aplicable en este caso pues se trata de una obra dirigida por personal funcionario de la Diputación y, en todo caso, procedería un nombramiento o designación. Normalmente las licencias de obras se otorgan condicionando el inicio de las mismas a la presentación de estos documentos que se suelen definir una vez licitadas y contratadas las obras, razón por la cual tampoco se dispone de declaración del contratista.

7.- El escrito presentado el 19 de septiembre de 2018 es una reiteración de las solicitudes y escritos aportados al expediente con fechas 16 de abril y 4 de mayo de 2018, a los que el Ayuntamiento de Almuñécar no ha respondido.

8.- La Diputación de Granada ha tenido en todo momento la voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Almuñécar, como ha quedado demostrado en las visitas que he realizado, junto a técnicos de la Diputación.

9.- La Diputación de Granada solo pretende reformar las instalaciones existentes y mantener la misma actividad que se venía haciendo, que es dar servicio a los mayores de la provincia. Mientras tanto, ofrecemos actividades a los mayores a través de la concertación y de otros programas de envejecimiento activo.

10.- La residencia Turismo Tropical cerró en 2014, durante el mandato del PP en la Diputación que, además, dejó en dique seco los programas de mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here