Alarmantes cifras de bajas que se han producido en 2018: 123.535 autónomos y autónomas que no han podido mantener sus negocios; 5.023 más que en el año 2017.

Los datos publicados hoy 4 de febrero de 2019 por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en Andalucía se sitúa con 524.743 trabajadores y trabajadoras autónomos en el mes de enero, lo cual supone 3.117 menos que el pasado mes de diciembre. Un retroceso tan elevado no se producía desde hace años.

Dada la estacionalidad de la economía andaluza, por norma general el mes de enero suele arrojar datos negativos, pero no tan acrecentado en el registro del RETA y en el del empleo. Analizando en detalle los datos del RETA, todas las provincias andaluzas presentan datos negativos, pero destacan Málaga (-804), Sevilla (-583), Cádiz (-396) y Granada (-359) que son las que más efectivos han perdido. Si comparamos los datos con el mismo periodo del año anterior, cuando hubo una caída de 1.155 efectivos, las cifras de este mes casi triplica a la del año 2018.

A pesar de que el RETA en Andalucía ha cerrado 2018 en positivo, no podemos dejar de destacar las alarmantes cifras de bajas que se han producido: 123.535 autónomos y autónomas que no han podido mantener sus negocios; 5.023 más que en el año 2017.

Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía señala que “a pesar de la tendencia positiva que llevaba el RETA en Andalucía, este mes de enero supone un “palo” para el colectivo, por lo que instamos a las administraciones públicas competentes a impulsar nuevas medidas para consolidar a estos trabajadores y trabajadoras autónomos que se ven abocados al cierre de sus negocios. Mazuela añade que “necesitamos que se implementen cuanto antes las medidas que definitivamente resuelvan el problema de fondo que venimos sufriendo: cotización por ingresos reales con exención para los que no lleguen a SMI, definición exacta de habitualidad,   reducción de la brecha fiscal, revisión de la Ley de Morosidad y de la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras. Porque desde UPTA Andalucía, como organización que representa al colectivo con más de 17 años al servicio del trabajo autónomo andaluz, conocemos de primera mano la problemática de fondo que afecta al trabajo autónomo de nuestra comunidad” apunta Mazuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here