EL FARO 1978-1987: la democracia que llega, el líder carismático y las guerras del hospital y el agua, primer título de la colección que recoge cuarenta años de noticias de la revista decana de la prensa de Andalucía oriental. Una inciativa literaria que protagoniza Vicente Fernández Guerrero, editor, director y propietario del decano de la prensa granadina El Faro, junto al periodista Javier Pérez.

El libro se presentará el día 23 de noviembre en la Casa de la Condesa de Torre Isabel (Motril)

Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la Constitución, kilómetro cero de la actual Democracia española, El Faro presentará, a finales de noviembre, el primer tomo del coleccionable que recoge la crónica de cuarenta años de noticias y opiniones publicadas en la revista decana de Andalucía oriental. 1978-1987. La Democracia que llega, el líder carismático y las guerras del hospital y el agua es el título del libro que inaugura este ambicioso proyecto de una cabecera que está a punto de cumplir noventa años, la más longeva de Andalucía después del Diario de Cádiz y el Correo de Andalucía. El esfuerzo editorial ha sido titánico: un año y medio de preparación, cerca de 700 páginas, 1200 fotografías e ilustraciones, un índice onomástico con más de 1000 personajes y un apéndice de 120 portadas a color. Prologada por el editor Vicente Fernández Guerrero, cuenta con artículos de los periodistas Antonio Cambril, Gerardo Pérez, Juan Mateo y Juan Enrique Gómez, el economista Julio Rodríguez, el arquitecto y fotógrafo Pepe Marín Herrera y el político Mariano Gutiérrez Terrón.

«En 1978 surgió la propuesta-oferta de la Asociación para el Fomento de la Cultura para que me quedara con EL FARO y emprendí esta maravillosa aventura –escribe Vicente Fernández Guerrero en Un camino en Motril desde la cota cero– (…) En una esquina del edificio de los Colegios Menores se albergaban los talleres de EL FARO con una antigua roto-plana, cajetines para componer los textos de la publicación, letra a letra, y un poco de espacio para el papel que donaba Papelera del Mediterráneo (…) A los ocho meses compré una linotipia que hizo el furor de Nicolás, Pepe, Miguel y José Manuel, nuestro personal de talleres. A primeros de los ochenta nos trasladamos al centro de Motril, a la motrileña calle Puerta de Granada, donde las instalaciones eran amplias y suficientes para trabajar. Simultáneamente acometimos las inversiones para mejorar la infraestructura en laboratorio fotográfico –hasta entonces las fotografías se hacían en los talleres de huecograbado de Ideal–, compré la novedosa maquinaria de offset y el procesador para imprimir en el nuevo sistema, dejando atrás la impresión tipográfica (…). El poder establecido en la sociedad motrileña de entonces, monopolizado por algunos comerciantes y tradicionales dueños de pequeñas parcelas, no acababan de aceptar el aperturismo de EL FARO al resto de la sociedad. Abrimos puertas y ventanas informativas con opiniones y reportajes que hasta entonces no se habían hecho y el aire fresco, desenfadado y atrevido, que imprimían nuestros colaboradores no gustaba a algunos; pero la respuesta social nos iba dando la razón por la gran acogida que en poco tiempo tuvo la publicación.  (…) conseguimos salir adelante y estabilizar el periódico que venía de una crisis profunda.  Y así fue como, rápidamente, colaboramos a cambiar en algo la sociedad de entonces y nos ganamos el respeto de todos porque en el nuevo EL FARO entraba aire nuevo y fresco por todas sus páginas».

Características de la edición, Tomo I:  Edita: EL FARO y Francisco Javier Pérez -grupo barataria. Título: 1978-1987. La democracia que llega, el líder carismático y las guerras del hospital y el agua. Gran formato: 24 x 33 cm. Cubierta en tapa dura. 640 páginas en blanco y negro y 32 en color  ?  Contenidos: Capítulo I: un camino en motril desde la cota cero. memorias de editor, por Vicente Fernández Guerrero; Capítulo II: Siete miradas con firma: Hay mil nombres, por Juan Mateo; Ni títeres ni verdugos, por José Marín Herrera; La Transición de Motril, por Gerardo Pérez; Motril en la Transición. El tiempo de las ilusiones, por Julio Rodríguez; La fiesta de la Libertad, por Mariano Gutiérrez Terrón; Los paisajes de la niñez, por Antonio Cambril; Un nuevo concepto de periodismo, por Juan Enrique Gómez. Capítulo III: crónicas de hemeroteca: 1978: De los Botejara a la búsqueda de la prosperidad; 1979: Ayuntamientos democráticos cuarenta y seis años después; 1980: Un Andalucía de primera; 1981: Las ráfagas del congreso; 1982: El año del cambio; 1983: Casi todos los votos para Enrique; 1984: El año de la incertidumbre; 1985; El trasvase y la falsa princesa; 1986: Una manifestación de siete kilómetros; 1987: La apuesta: Granada y Motril, más cerca IV Apéndices: cien de diez (portadas) / Índice onomástico  ?  Plan editorial: La colección EL FARO 1978-2018. CUARENTA AÑOS DE NOTICIAS Y DEMOCRACIA constará de cinco tomos. Tomo I: 1978-1987;  Tomo II: 1987-1995; Tomo III: 1995-2003; Tomo IV: 2003-2011; Tomo V: 2011-2018  ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here