MDSP,  FACUA Y FoAAP se unen para denunciar en una campaña el grave problema de las  listas de espera de la Atención Hospitalaria en Granada

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada (MDSP), la Asociación de Consumidores y Usarios en Acción de Granada – FACUA y el Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP) denuncian que el incumplimiento de plazos y garantías en los tiempos de respuesta asistencial en la atención hospitalaria en Granada vulnera los derechos más básicos de los pacientes.

Por este motivo, las tres organizaciones lanzan una campaña de denuncia para informar y sensibilizar a la población, y empezará el día 10 de diciembre con una concentración en La Caleta. Al elegir el Día de los Derechos Humanos para el lanzamiento de la campaña se quiere hacer hincapié en el hecho de que la salud y la asistencia médica son derechos humanos que las autoridades sanitarias están vulnerando.

Durante los próximos meses estas organizaciones van a instalar mesas informativas por toda la ciudad, recogerán firmas y realizarán diversos actos de movilización y denuncia sobre los que irán informando a través de sus redes sociales. Ya han empezado una campaña de recogida de firmas a través de la página change.org.

Listas de espera, un indicador de calidad del sistema sanitario público

El exceso de tiempo en las listas de espera se suele utilizar como un indicador de calidad en el acceso al sistema sanitario público. En Andalucía no se están cumpliendo los tiempos máximos que garantiza la ley, estos son: 60 días para acceder a consultas, 30 días para pruebas diagnósticas y entre 90-180 días (dependiendo del tipo de intervención) para intervenciones quirúrgicas. Los profesionales sanitarios de estas organizaciones alertan de que el progresivo deterioro de la situación puede convertirse en un drama debido a los serios riesgos de morbimortalidad de los pacientes en la espera generada.

MDSP, FACUA y FoAAP denuncian también que tanto la Administración andaluza como la estatal han dejado de publicar datos actualizados de la situación de las listas de espera. La última información recabada del sistema de información de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud data del 31 de diciembre de 2017, y la situación en Andalucía era ya alarmante.

Esto es un signo evidente de que algo no funciona o no se está haciendo bien. Las tres organizaciones apuntan a los recortes y un déficit de gestión como causas principales, y exigen a los políticos y gestores responsables soluciones a medio y largo plazo.

Acabar con el cierre de agendas y las citas diferidas, soluciones reales ya

Para empezar, solicitan que no se cierren las agendas y se acabe con las citas diferidas como mecanismo de maquillaje de la situación real. Gracias a este mecanismo la Administración oculta el número real de pacientes y el tiempo que llevan en las listas de espera.

Para paliar esta situación las tres organizaciones exigen soluciones reales, entre las que destacan:

·         Dotar a los centros de salud y hospitales de recursos económicos y financieros adecuados a las necesidades;

·         Hacer programas permanentes y/o extraordinarios en aquellas patologías con más déficit en la espera;

·         Hacer transparentes los datos de las esperas en Andalucía;

·         Evitar las derivaciones a empresas privadas, ya que esta práctica consolida la pérdida de recursos y empeora la situación en la sanidad pública.

Estas tres organizaciones granadinas, que representan a una amplia gama de colectivos sociales y profesionales sanitarios, piden a la población que se movilice en defensa de sus derechos, reclamando, firmando la petición de change.org y participando en los diversos actos de denuncia que se van a realizar en los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here