Hemos pasado una semana rozando la caída al fondo oscuro, y hemos mantenido finalmente una lateralidad interesante entre los 3800 y 4100 de manera más o menos continua.

Los expertos en trading, me indican que esta lateralidad podría durar muy poco, y vaticinan todavía, el famoso batacazo o hundimiento al infierno, que llevaría bitcoin a mínimos de 2600 -2800 en el peor de los casos.

Estiman, que la volatilidad del mercado y las ganas de conseguir bitcoin a precios cada vez más bajos, están forzando a los mercados a bajar el valor, mientras cada vez los inversores con capacidad de financiación en Fiat, se van quedando con más bitcoin y criptos a precios ridículos, comparándolos con los valores de hoy, hace un año.

Otros expertos, estiman, analizando las gráficas y viendo fundamentales de las próximas semanas, que puede haber una fuerte recuperación, aunque corta en el tiempo, que vuelva a valores cercanos a 5300 en muy breve espacio de tiempo, y que aún existe la posibilidad de una estampida de toros a partir de mediados de diciembre.

También, se estima, que este año, los inversores chinos no van a deshacer sus posiciones como el año pasado, con la llegada del año nuevo y menos aún con el año nuevo chino, y que las inversiones que están entrando, que están comprando a precios muy baratos, aguantaran sus inversiones algo más en el tiempo, hasta que el beneficio recogido sea suficiente para recuperar esa inversión y obtener fuertes beneficios.

En estos días, es significante la caída fortísima de valores como NEO y Dash, que han perdido porcentualmente, una cantidad muy significativa de sus valores máximos de hace pocas semanas, y la caída sigue en estos momentos, dando puerta de entrada a unos valores realmente interesantes, sobre todo NEO.

¿Qué va a pasar en los próximos días? Pues ciertamente, entramos en una nebulosa desconocida, estamos en una cuerda floja ascendente o descendente, según los puntos de vista técnicos, positivistas o negativos. Como decíamos en otros episodios, los ganadores ahora mismo, son los traders profesionales y los que saben jugar con fuego y no tienen miedo a quemarse. Yo personalmente, prefiero la cautela en estos momentos, pero indudablemente, si el valor cae tanto como pronostican, seré de los primeros en invertir viendo el futuro que nos espera, pero por ahora, tranquilidad, si sube perfecto, si cae, no lo veo como nada negativo, sino como una nueva oportunidad para entrar de nuevo a un precio asequible.

Ya sabes lo que se dice, del significado de la palabra crisis, unos ven algo malo y otros ven la palabra oportunidad, muchas veces, para construir hay que destruir… para construir un edificio nuevo, normalmente hay que destruir uno viejo en el mismo solar, y aquí, está pasando que nuevos inversores están echando del mercado a los usuarios que han invertido en esta tecnología sin la convicción necesaria o lo hicieron con un mero interés corto-placista.

Personalmente, y me reitero en ello, el horizonte de futuro de bitcoin lo tengo en 2020, cuando se haya producido el nuevo halving y los futuros de BAKKT estén operativos, las regulaciones de muchos países ya estén en marcha, y los productos interesantes basados en blockchain como la trazabilidad y la notarización de activos, por ejemplo, sean un hecho consumado, y se demuestre por tanto la validez de la tecnología blockchain a nivel general.

Por ejemplo, en estas últimas semanas, la dificultad, según bitcoinwisdown, que analiza el hash rate, ha caído desde el 15 de octubre más de un 25%, volviendo a valores cercanos a los que había en Julio.

Esto no es ni bueno ni malo, teniendo en cuenta que, pese a todo, la potencia de minado es cuatro veces más alta que la que había hace justo un año. Más que nada, todos los mineros que entraron a minar bitcoin en Julio, vuelven su contador de potencia a 0, y renovaran durante unos meses las estadísticas de extracción de bitcoin que habían planteado cuando adquirieron sus productos. Me refiero a la rentabilidad en minería de bitcoin, no en cuanto a rentabilidad en Fiat de esos mineros, como he comentado, los que invierten en minería deben mirar cuantos bitcoin pueden conseguir al año, mientras sus equipos no queden obsoletos y no centrarse en cuánto vale cada bitcoin a cada momento, porque no conseguirían más que ponerse nerviosos y darse cuenta que no deben de invertir en este tipo de productos.

Y frente a estas noticias, de mineros que se desenchufan, Sapphire y Nvidia, se disponen a sacar equipos y tarjetas gráficas más especializadas en minería, que en videojuegos. Sobre todo, destaca Sapphire, que directamente ha presentado un equipo minero, con una fuente de 2000 w, que integrara 14 tarjetas AMD RX470 con 8gb de RAM cada una, creando un sistema perfecto de minería integrado bajo una interfaz Linux. El precio, debería de ser un disparate teniendo en cuenta que cada una de estas grafica ronda los 300€ y estamos hablando de 14, mas placa, RAM, etc… una buena inversión en equipo minero sí que es. Y Nvidia, ha decidido dar el salto, tras años titubeando, permitiendo que AMD le comiera este trozo del pastel y prevé lanzamientos en breve de equipos mineros y tarjetas con software actualizado para ser utilizado de maneras más eficiente en la minería que en call of duty o fort nite.

Lo dicho, las inversiones en criptos, minería y demás derivados de bitcoin, son de altísimo riesgo, por tanto, hay que tomar muchísimas más precauciones y estudiar con mayor profundidad, donde vas a meter tus ahorros y no ir a tontas ni a locas, ni hacerle caso al vecino o al amigo o al “cuñao” que te puede contar historietas de ciencia ficción sobre las posibilidades futuras de las inversiones. Los pies en el suelo, y pensar con cabeza fría donde invertir, y, sobre todo, nunca inviertas cantidades que necesitas para vivir en el día a día.

Se acaba de confirmar, que al NYSE, Microsoft y Starbucks, cabezas visibles de BAKKT, que trasladaron su lanzamiento de futuros al 24  enero de 2019, se une el Nasdaq, que informa que en la primera parte del 2019 lanzara sus futuros basados en bitcoin, y que supuestamente los tienen aprobados a falta de certificar meros trámites burocráticos, por lo que los nubarrones de este fin de año se están aclarando con gran rapidez, para un futuro realmente espectacular para 2019, con los grandes de la industria financiera y bursátil apostando cada vez con más fuerza por el potencial de bitcoin y su tecnología.

Se ha dicho, por activo y por pasivo, que cuando se generalice la posibilidad de invertir en bitcoin, y en ella participen activamente empresas y dinero público, todo va a cambiar, y estamos muy muy cerca de que esto está a punto de pasar, y más pronto y más rápido de lo que nos podríamos esperar este verano, cuando comenzaron las primeras posibilidades de que esto pudiera pasar… y ya está pasando.

Son momentos de cambio, cambio en la política, cambio en la economía, cambio en la sociedad, y en eso blockchain y bitcoin, es un pequeño fragmento de ese cambio, pero parte fundamental en el desarrollo futuro de las nuevas tecnologías.

En estos días, me han llegado varios intentos de estafa vía Telegram principalmente.

Se producen de diferentes maneras, y hay que tener cuidado y, sobre todo, sentido común. El famoso caso de la estafa de los correos de Nigeria, se hacen ahora a través de Telegram y los grupos creados en este sistema de comunicación.

Te abren un privado, por ejemplo, saludándote y preguntándote si inviertes en bitcoin, y luego te cuenta que es un nepalí, y que china no le permite convertir sus criptos, luego te comenta que te mandara las criptos a tu cuenta de Exchange y que, de ahí, le reviertas a una cuenta de blockchain. Esto, es como el caso del robo de tarjetas de crédito que se hizo famoso hace tiempo, que te engañaban para recibir dinero en tus cuentas y tu luego las “lavabas” enviándola a otra cuenta.

Aquí, te hacen responsable de hackeos de cuentas en Exchange y te utilizan como intermediario, por lo que te hacen cómplice y como tu Exchange tiene tu KYC, el único responsable de esos robos, serias tú, así que, cuidadín cuidadín, no os dejéis engatusar por ofertas de dinero fácil, porque luego, pagareis las consecuencias. ¡Os repito, bitcoin y las criptos no son anónimas!! Y menos aún, si trabajas desde Exchange buenos y seguros como binance o coinbase, donde tus datos son reales.

Otra estafa muy extendida estos días, aunque lleva meses operativa en distintos canales, es la usurpación de identidades. La más llamativa, es la usurpación de Exchange como balance o Okex y semejantes, en la que usando bots de captura de usuarios de Telegram, te añaden junto a otros miles de usuarios a canales falsos de los Exchange.

En estos canales, salen promociones en los que ofrecen premios de miles de euros en criptos, pero para participar, tienes que invertir unas cantidades concretas, pequeñas, pero que estimulan la participación bajo un nombre falso en una información inverosímil.

Es normal, que empresas como binance, anuncien competiciones o concursos, donde se pagan grandes premios, pero a través de su propia página web y no a través de Telegram y fuera del control de usuarios, así que es otra cosa a tener en cuentas y tener cuidado.

También he visto, casos de usuarios muy conocidos como grandes traders, que son duplicados sus perfiles de Telegram, y usados para captar fondos, con el supuesto fin, de hacer inversiones conjuntas, evidentemente, es otro caso de estafa y, además, influye negativamente en la persona que ha sido suplantada.

De nuevo, hay que tener cuidado y poner el valor que tienen las criptos, porque a veces, ahora menos, pero hace unos meses, cuando todo subía o se pensaba que iba a subir sin fin, la mayoría no le daba el valor que debe tener y se dejaba llevar por este tipo de historias, que al final, provocan que lo pierdas todo. Por favor, no os dejéis llevar por cantos de sirenas y de opciones de haceros ricos con inversiones o acciones, cuanto menos dudosas y que pueden ocasionar que lo perdáis todo o que conlleven problemas legales posteriores en la vida real.

Una novedad interesante que incluye el desarrollo de Catapult en la blockchain de NEM, y que hemos explicado en los meetups, es una opción de multifirma que te servirá para recuperar tu wallet, si por cualquier desgracia, pierdes la copia de seguridad o tu ordenador se avería sin poder acceder a tu wallet.

La opción de Catapult, con la verificación de multifirma, permitirá que varias personas previamente, certifiquen que tú eres el titular de ese wallet, y que llegado el momento de necesitar recuperar tu wallet, gracias a esa multifirma o certificación, podrás demostrar que esa wallet es tuya y tener acceso a tus datos.

Puede parecer una simpleza, pero es de una utilidad bestial, y NEM ha sido el primero en implantarlo, generando una seguridad y confianza realmente impresionante. Por cierto, si los Exchange, utilizaran la multifirma de NEM en su trabajo diario, evitarían muchos problemas a la hora de tener pérdidas de fondos, la mayoría de las veces, demostrado, ocasionados desde dentro, por trabajadores poco escrupulosos con los ahorros de los demás.

En cuanto a meetups y conferencias, nos centramos esta semana en Galicia, donde tenemos dos meetups los días 11 y 12 de diciembre.

Son dos meetup pre congreso CIBTC. El primero será el martes 11 a las 8 de la tarde en el Magma espacio de Ourense, organizado por Agalbit, la asociación gallega de blockchain e IoT junto a territorio bitcoin, y el segundo meetup, será el miércoles 12, a las 6 de la tarde, en las instalaciones de Impact hub en la ciudad de Vigo, también organizado por Agalbit y territorio bitcoin.

Ya perfilando los últimos días para la celebración del congreso de A Coruña, el CIBTC que se celebra en Palexco, unos de los mejores palacios de congresos de España, tendremos varios talleres para ayudar a quienes estáis empezando a interesaros por esta tecnología.

Tendremos charlas o workshops, en la que expertos en blockchain, irán enseñando que es blockchain, bitcoin y varias herramientas para su uso, desde el nivel más básico, avanzando poco a poco, hasta terminar con talleres de alto nivel, que serán más accesibles al público asistente, una vez aprendan los conceptos básicos y puedan abrir su mente a las nuevas posibilidades que presenta blockchain a nivel global.

Así, el viernes 14, Antonino Comesaña cofundador de Agalbit, nos ha preparado un interesante taller llamado blockchain nivel 0, para mostrar el camino de lo que va a tratar el congreso durante todo el fin de semana y como muestra de ayuda para reforzar conceptos y aprender nuevos o al menos, conocer desde otro punto vista, que es blockchain.

Tecnalia, de mano de Sergio Anguita Lorenzo, nos hará un taller sobre diferentes plataformas blockchain, que usan esta tecnología y que no es bitcoin ni ethereum, será justo después del descanso de la comida del viernes 14.

Luego, telefónica, con dos expertos de blockchain de su centro de competencia, como son Maria Teresa Nieto Galán y Alberto Garcia, nos harán un taller para explicarnos que es ethereum, posibilidades y realidades prácticas de la red de ethereum.

Ya el día 15, tendremos el taller a cargo de blockchain gal, a cargo de Luis miguel Louzao y Rodrigo Martinez, que tratara sobre la anatomía de los Smart contract, para explicarnos que son los denominados contratos inteligentes, como se hacen, que utilidad tienen y posibilidades de uso

Y el ultimo taller, que será tal vez, el más avanzado, correrá a cargo de David Albela, arquitecto blockchain en Grant Thorton, una de las mayores empresas de desarrollo que trabajan con las diferentes tecnologías blockchain.

En uno de los apartados que más interesan a todos los usuarios, inversores y desarrolladores de proyectos blockchain, tendremos un panel de regulación y legislación, donde tendremos a Vicente Ortiz, abogado especializado en blockchain y Angel Investor y Anxo Barreiro, directo de BV asesores, y a continuación, tendremos la ocasión de saber de primera mano, a través de Teodoro Garcia Egea, que opinión tienen los políticos de blockchain, la situación actual de blockchain en España y su futura legislación, en una charla realmente interesante, porque es muy importante saber de primera mano, que opinan los políticos con capacidad real de influir en el futuro de blockchain y su tecnología en España.

Que no te lo cuenten, y ven a oírlo de primera mano, sobre todo, si tienes la suerte de vivir en Galicia, el acceso a Coruña y a Palexco es realmente fácil, gracias a la red de cercanías desde las diferentes ciudades principales gallegas, como Vigo, Santiago, Ourense o Pontevedra, por ejemplo, además, el coste del ticket de entrada es un simple precio corte y asequible para todos los bolsillos.

Pues nada, ya falta menos para el CIBTC de A Coruña, os esperamos allí y poder hacer networking con tranquilidad, como solemos hacer en todos los meetups y congresos que hacemos por toda España, donde al final hablamos realmente de todo y acabamos arreglando el planeta.  pues eso, nos vemos en unos días en A Coruña, os esperamos!!

CONSIGUE TU TICKET AL CIBTC CORUÑA DESDE AQUI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here