La gestión responsable y la Agenda 2030, a debate en la jornada de territorios sostenibles de Diputación de Granada

Medio centenar de personas han asistido hoy al encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Salobreña

Medio centenar de personas se han dado hoy cita en el Ayuntamiento de Salobreña, para participar en la jornada “Hacia un modelo de territorios sostenibles”, organizada por el Servicio de Desarrollo de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada. En el encuentro, se ha reflexionado sobre la gestión responsable, sostenible e inteligente de los territorios, basada en la integración de los principios de responsabilidad social corporativa (RSC), tomando como punto de partida y hoja de ruta la Agenda 2030 de Naciones Unidas y 17 sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Profesionales del ámbito del bienestar social o la planificación del territorio y el medio ambiente, organismos interesados en estrategias de desarrollo sostenible, así como responsables políticos de desarrollo local y promoción empresarial y centros de empresas, se han dado hoy cita en el Ayuntamiento de Salobreña para reflexionar sobre la necesaria incorporación de la responsabilidad social corporativa como herramienta de gestión estratégica.

La jornada ha contado en su inauguración con la presencia de la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, quien ha destacado la labor que la institución provincial desarrolla en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Desde Diputación de Granada, impulsamos acciones donde destaca la importancia de la gestión responsable, como la celebración de este tipo de jornadas, por distintos puntos de la provincia, o la difusión de publicaciones sobre RSC y la Agenda 2030, con especial énfasis en su aplicación en los municipios de la provincia de Granada. Pero también, con proyectos estratégicos para la provincia, que incorporan criterios de sostenibilidad y gestión responsable, como el Geoparque del Cuaternario, las Estrategias DUSI o el Programa provincial de desarrollo sostenible de la franja marina de la Costa Tropical Granadina”, ha destacado la Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, ha recordado que el último informe sobre el cumplimiento de los ODS nos alerta de que no se están cumpliendo. Rufino ha señalado, en este sentido, que “hay que aumentar el compromiso institucional y apoyarse en el trabajo de los técnicos y de los agentes sociales, porque el progreso si no es sostenible, no será”.

En el transcurso de la jornada se ha conocido también la labor del CICODE de la Universidad de Granada, en materia de sostenibilidad. Y, en este sentido, Javier Ordóñez, subdirector del CICODE de la UGR, ha ofrecido una ponencia marco centrada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el punto de vista de los territorios sostenibles.

Por su parte, Javier Nuño, ha dado a conocer la forma en que un municipio granadino como Huétor Tajar, avanza en su modelo de territorio inteligente o “Smart City”; acompañado de Gonzalo Esteban, quien ha expuesto algunas de las líneas de actuación e innovación que se llevan a cabo en la provincia de Granada, impulsadas por el Área de Energías Renovables de la Agencia de la Energía de la Diputación de Granada.

En el panel de buenas prácticas, moderado por Raquel Paiz, periodista especializada en RSC y Desarrollo Sostenible, han participado organizaciones que están llevando a cabo acciones con un alto componente social y medioambiental como Granada4Energy, con Gustavo Gómez, que ha resaltado la vocación de un proyecto que nace con la vocación de dar continuidad al proyecto europeo “Shape Energy”;  Granada Acoge y Andalucía Acoge, con Youssef El-Ayad y Nieves Carrillo, que han centrado su intervención en el trabajo que llevan a cabo con la población migrante; e Ignacio López Cabrera, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril que ha presentado su programa Ecopuertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here