La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La alcaldesa de Almuñécar  reconoce la labor de los arqueólogos en las V Jornadas Arqueológicas que ha celebrado la ciudad sexitana. 

El acto tuvo lugar durante la clausura de las mismas y ante los arqueólogos de los yacimientos de Orce y el Albaicín

Image result for la alcaldesa de almuñécar trinidad herrera motrildigital

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, reconoció la labor de los arqueólogos  durante el acto de clausura de las V Jornadas Arqueológicas de la Costa Tropical que ha celebrado durante esta semana el Gabinete de Arqueología de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar.

Trinidad Herrera manifestó ante un foro donde estaban presente varios arqueólogos entre ellos los responsables de los yacimientos de Orce y el Albaicín, que “durante mucho tiempo, y gracias en particular al trabajo minucioso y profesional de los arqueólogos, nuestro casco urbano ha ido devolviendo a la luz el legado de varias civilizaciones. Y lo ha hecho de manera espectacular;  desde el recinto del Parque El  Majuelo al Castillo de San Miguel; desde los acueductos a la Necrópolis de Puente Noy; pasando por los pilares, aljibes, cimientos, mosaicos y un tan larguísimo etcétera que podemos sentirnos orgullosos de exhibir un legado monumental y artístico tan inmenso como insólito”, dijo Herrera Lorente.

La alcaldesa manifestó que la arqueología tiene un apoyo muy importante en las nuevas tecnologías, pero yo hoy reclamo el aplauso y el reconocimiento de los arqueólogos cuyo instinto, intuición, conocimiento y amor por la historia los convirtió, hace muchos años, en los responsables y protagonistas de la recuperación del gran patrimonio de los pueblos”, dijo.

Por cierto que, antes de dar por clausuradas las jornada, Trinidad Herrera no dudó en afirmar “que  en  los próximos años, el papel los  profesionales de la arqueología será crucial sobre todo en los países de Extremo Oriente, donde la devastación del patrimonio monumental y artístico, víctima de la sinrazón y la guerra, necesitará del trabajo de los únicos capaces de interpretar y rescatar ese legado: los arqueólogos”, señaló.

Ponencias

Las jornadas, que fueron inauguradas el pasado lunes por el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, arrancaron con la ponencia de impartida por  Gonzalo Aranda Jiménez, arqueólogo de la Universidad de Granada, especializado en la cultura argárica, que habló precisamente sobre “Las  sociedades argáricas”; y  la conferencia denominada  “El Proyecto Djehuty en Luxor (Egipto) ” que estuvo  a cargo de David García González, arqueólogo e investigador del CSIC.

El segundo día intervino Manuel Pérez Asensio, arqueólogo especializado en fortificaciones medievales musulmanas, que habló sobre “Las murallas medievales musulmanas del Albaicín”. A  continuación,  Juan Manuel Jiménez Arenas y  José Antonio García Solano, arqueólogos de los yacimientos arqueológicos de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva  de Orce, hablaron sobre “El proyecto Orce”.

Tras el acto de clausura  de esta quinta edición de las Jornadas Arqueológicas, a cargo de la alcaldesa, Trinidad Herrera, este miércoles  se puesto el broche de cierre con una visita guiada por parte de  Elena Navas Guerrero, arqueóloga del Ayuntamiento de Almuñécar,  al yacimiento arqueológico de Puente de Noy.

Las V Jornadas Arqueológicas, que se celebraron en la Casa de la Cultura sexitana,  estuvieron organizadas por el Gabinete de Arqueología de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, contando con la colaboración de Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Jaén y Almería así como el Centro de Profesorado de Motril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here