EL NOMBRE “DRAMATURGO JOSÉ MARTÍN RECUERDA” PARA LA ESTACIÓN DE TREN DE GRANADA

La Fundación José Martín Recuerda ha aprobado solicitar a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada se le ponga el nombre del dramaturgo granadino a la estación de tren de la capital.

Con esta decisión, la Fundación que tiene entre sus objetivos velar por la memoria y el legado cultural de Martín Recuerda, se ha unido al movimiento popular iniciado para darle su nombre a la estación ferroviaria granadina, erigiéndose así en la primera institución que lo solicita. En el Patronato de la Fundación Martín Recuerda están representados a nivel institucional la Universidad de Granada a través de la persona del Vicerrector de Extensión Universitaria, la Diputación Provincial mediante la Diputada de Cultura y Memoria Histórica, y el Ayuntamiento de Salobreña en la persona de su Alcaldesa quien ejerce la Presidencia de la Fundación. Instituciones a las que se les pide apoyar la iniciativa. Además, son Patronos de la Fundación, catedráticos de universidad, directores de teatro, escritores, periodistas y familiares del dramaturgo.

 

Entre los valores aducidos por la Fundación para que José Martín Recuerda sea meritorio de esta distinción se encuentran que Martín Recuerda es de hecho y por méritos propios el dramaturgo granadino más importante de la segunda mitad del siglo XX, con una proyección de su obra a nivel nacional e internacional reconocida por la crítica teatral y el público; que ha llevado el habla granadina, sus personajes, su ambiente y su historia al teatro, como así lo atestiguan obras como “El teatrito de D. ramón” premio nacional Lope de Vega, “La Llanura”, “Las Salvajes”, “Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca”, “El Cristo”, “El

 

Engañao”, que fue por segunda vez premio Lope de vega, “Los últimos días del escultor de su alma”,….

 

Así mismo, hace valer la Fundación, la importante labor desarrollada por Martín Recuerda en su etapa de director del TEU granadino llevando el teatro clásico a las plazas y teatros de Granada y amenizando con sus representaciones las fiestas más entrañables para el pueblo granadino como son las del Corpus.

 

Además, destaca la proyección internacional de Martín Recuerda, tanto en su faceta docente -fue profesor en la Sorbona y en distintas universidades estadounidenses- como la de dramaturgo, pues sus obras se han traducido al francés, al italiano, al alemán y al inglés así como representadas en innumerables teatros de la América latina. Y ello, sin olvidar su importante contribución a la difusión del teatro a través de la Cátedra Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca, la cual dirigió desde su vuelta de los EE UU hasta su jubilación y retiro en Salobreña.

 

La Fundación Martín Recuerda lamenta que, siendo los argumentos expuestos suficientes para que la ciudad que le vio nacer y le infundió el amor al teatro le hubiera reconocido en vida con la distinción de dar su nombre a algún edificio o lugar público (teatro, centro docente, plaza calle,…), nunca lo hiciera, como sí lo han hecho muchos pueblos de nuestra provincia entre los que se cuentan Motril, Pinos Puente, Salobreña y Almuñécar, entre otros.

 

Por el contrario, el olvido de Granada hacia uno de sus hijos más ilustres y reconocidos en el arte del teatro, parece haber sido una constante. Por ello, para la Fundación que lleva el nombre del dramaturgo granadino, es la hora del reconocimiento que Granada le debe a José Martín Recuerda. Para que el olvido no le lleve a la muerte definitiva en la memoria colectiva granadina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here