EFE.- La tasa de incidencia de la gripe ha superado el pico del año pasado al situarse en 188,19 casos por 100.000 habitantes en la última semana de diciembre de vigilancia epidemiológica, superando la tasa más alta alcanzada el pasado año, con 181 casos en la segunda quincena de enero.

En las últimas dos semanas es cuando se ha producido el mayor incremento de asistencias urgentes, ya que la incidencia de la gripe ha alcanzado su máximo pico de casos en Andalucía de esta temporada hasta ahora, adelantándose con respecto a la campaña anterior.

Según la Consejería de Salud, el incremento de urgencias ha superado el 25 % en muchos centros sanitarios de Andalucía, tanto en atención primaria como en hospitales, lo que ha hecho que se active la fase III del Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud.

En el mes de diciembre el incremento en las urgencias hospitalarias ha sido de un 7,4 % de media con respecto a diciembre del año anterior.

El día con mayor frecuentación fue el 27 de diciembre, cuando el aumento fue del 48 %, no obstante, la Consejería apunta que estos servicios hospitalarios han seguido teniendo un alto nivel de resolución y solo el 9,5 % de los pacientes han requerido ingreso, un porcentaje similar al del resto del año.

Esta actividad se ha compatibilizado con la asistencia programada, que ha superado las 900.000 consultas, el millón de pruebas diagnósticas y las 30.000 cirugías, entre otras cifras.

En atención primaria, los dispositivos de cuidados críticos y urgencias han sido activados en casi 60.000 ocasiones para atender urgencias extrahospitalarias.

Asimismo, los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 han gestionado un total de 124.908 peticiones de asistencia en el mes de diciembre de 2017, siendo un 16 % de ellas relacionadas con síntomas catarrales o de gripe.

El incremento en este caso es del 13,5 % con respecto a diciembre de 2016.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 han sido movilizados en diciembre en 7.521 ocasiones y han asistido a un 6,1 % más de pacientes que en diciembre del 2017.

Salud informa, además, de que ha contratado a 438 profesionales en este período para reforzar las plantillas de los centros sanitarios y ha valorado el importante esfuerzo de los profesionales para dar la mejor respuesta al incremento de la demanda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here