Fotos Manolo Barrera

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior

El Aula de Pensamiento  Francisco Javier de Burgos de Motril ha organizado una conferencia en el Centro del Profesorado, teniendo como protagonista a  Mª Pilar Mañas Brugat, comandante del ejército del aire y primera oficial del ejército del aire de las fuerzas armadas españolas (FAS) en asumir el cargo de una unidad.

Además ha sido premiada por el instituto de la mujer 2108 “como mujer referente”. El tema a exponer lleva como título genérico “La mujer en el ejército español”. 

Las Fuerzas Armadas cuentan en sus filas con 14.904 mujeres, lo que supone el 12,7 por ciento del total de efectivos, cifra máxima histórica cuando este año se ha cumplido el 30 maniversario de la incorporación de la mujer a los ejércitos y la Guardia Civil.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, mesa e interior

Hace 30 años se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y entró en vigor, el real decreto ley 1/1988, firmado por el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González, por el que se reguló la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. El texto afirmaba, entre otras cosas, que “la mujer podrá alcanzar todos los empleos militares. En las denominaciones de los mismos no existirá distinción terminológica alguna con el varón”.

Entre las principales normativas a favor de la incorporación de la mujer a lo largo de los últimos 30 años figura una orden de Defensa de 2005 por la que se aprueban una serie de medidas, entre ellas adecuar los acuartelamientos y garantizar la presencia de la mujer en los órganos de evaluación para la selección, ascenso y asignación de destinos. También en 2015 se aprobó el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas y en 2016 una orden reguló las unidades de protección frente al acoso.

 

El acto estuvo presentado por el comandante del EVA 9 José Manuel Zapata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here