OPINIÓN

Image result for NICOLAS SANCHEZ MORALES MOTRILDIGITAL.COM

Nicolás Sánchez Morales En las últimas semanas Melilla ha salido en los medios de comunicación con mensajes que en nada comparto y que creo totalmente erróneos y posiblemente malintencionados.

Frente a los mensajes derrotistas y confrontadores, vengo apostando desde más de una década por todo lo contrario. “Unidos prosperamos. Separados y enfrentados estamos llamados al fracaso”

Los Melillenses, de corazón, tenemos que estar unidos, tomar conciencia colectiva y no partidista, porque la conciencia colectiva es lo que le da fuerza a una comunidad y los melillenses somos una comunidad fuerte, valiosa, con grandes valores de convivencia y consciencia social.

¿ Tiene futuro Melilla?

Sí. Melilla tiene futuro, pero sabiendo de dónde venimos, donde estamos y a donde queremos ir.

¿ De dónde venimos?

No me voy a remontar a nuestra larga historia, pero si creo necesario partir desde la fecha en que nos constituimos en Ciudad Autónoma, (algún día hablaremos de porque ese nombre).

En Junio de 1995 se constituye el primer gobierno  ¿autonómico? de Melilla y el 23 de enero de 1996, la Asamblea de Melilla aprueba por unanimidad su primera Iniciativa Legislativa. En ella se regulaba el Régimen Económico y Fiscal de Melilla para, al menos, los 30 años siguientes.

Melilla estaba reclamando al Gobierno Central constituirse en una Zona de baja Imposición o Imposición Atenuada, (que no es un paraíso fiscal). El Gobierno de entonces no lo tomo en consideración, el grupo parlamentario que lo sustentaba no lo asumió, a pesar de que se defendió el texto en el Congreso de los Diputados y los gobiernos posteriores de la Ciudad Autónoma  de Melilla no le han prestado la mínima atención al proyecto, a pesar de que se aprobó por unanimidad. ¿Por qué?

¿Dónde estamos?

Creo que hemos ido por un camino no exactamente muy bueno para Melilla y los Melillenses.

Nos hemos convertido en una Ciudad subvencionada por el Estado Central. Dependiente de Él, y ello no es bueno, pues quien te subvenciona puede cansarse un día, dejar de hacerlo  ¿y entonces qué?

Si. Hemos conseguido que el Gobierno Central nos compense, creo que fundamentalmente por el Fondo de Compensación Interterritorial, y por otras vías, las perdidas presupuestarias que tengamos como ciudad. En parte nos hemos adormilado, olvidado de la iniciativa privada y el apoyo que requiere (económico, tributario, social etc) por parte de los responsables políticos.

Nos hemos olvidado en parte de promover los incentivos a la inversión, a la generación de empleo por la iniciativa privada, o sea, pymes, empleadores, emprendedores, autónomos, profesionales y pequeños comerciantes, “que son los auténticos motores de la economía melillense”.

Ellos son quienes pueden, deben, crear empleo, y cuando obtengan beneficios, redistribuirlos a la sociedad por medio de sus tributos y la negociación colectiva con sus empleados.

¿Dónde vamos?

Eso quisiera saber yo. Pero creo que el camino no son las grandes obras, de proyectos que antes de nacer ya están muertos.

Nosotros, los melillenses, tenemos y debemos ir de la mano con nuestros hermanos y vecinos del Reino de Marruecos y fundamentalmente de los habitantes de la Oriental de ese Reino.

España y Marruecos son Reinos hermanos, tenemos una historia y un futuro en común. Nuestros Monarcas mantienen excelentes relaciones de amistad e impulsan el desarrollo conjunto en el plano económico, social y diplomático. Eses es, para mí el camino.

El Reino de Marruecos ha aprobado para la Oriental un fuerte proyecto de desarrollo económico y social, con atractivos  incentivos a la inversión nacional e internacional en la Región. Hoy la Oriental del Reino de Marruecos es una Zona de Baja Imposición o de Imposición Atenuada, que está generando progreso económico y social para sus habitantes.

 

¿Y Melilla qué papel juega en este asunto?

“Mucho e Importante”. Dado que por motivos desconocidos no nos dejaron ser una zona de baja imposición, ahora tenemos la oportunidad de convertir a Melilla en un gran Centro de Servicios para España, Marruecos, Europa y el resto de países.

Marruecos esta incentivando la inversión nacional e internacional en nuestra región vecina de la Oriental, Melilla, de la mano de nuestros hermanos de la Oriental, ha de ser el Gran Centro de Servicios para esa zona y juntos prosperar económica y socialmente.

Ello implica adecuar las normas jurídico tributarias españolas a tal fin, por ejemplo, facilitar que el ciclo económico se abra y cierre en Melilla, modificar el concepto anticuado de centro de trabajo y análogos.

Es cierto que las empresas que se localizáran en Melilla deben tener un domicilio fiscal geográficamente especificado y dado de alta a tal fin en la Ciudad Autónoma, a los efectos por todos conocidos; operar financieramente en y desde Melilla; pero este tipo de empresas trabajan y están “ en la nube”, lo que nos obliga a ampliar el concepto tradicionalista del mundo económico, financiero, mercantil y socio-laboral.

Como persona comprometida, de corazón, con Melilla, a la que amo con todas mis fuerzas y sentimientos, tengo el legítimo derecho y la obligación moral de, por lo menos, expresar a mis conciudadanos lo que pienso y siento.

Ello  es la razón de ser de esta manifestación de voluntad que realizo mediante este artículo.

Nicolás Sánchez Morales

Escuela Granadina de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Sección de Melilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here