Monachil, primer pueblo de Andalucía que compra placas solares para autoconsumo de sus vecinos

  • La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha la campaña #SoleadaMonachil, cuyo objetivo es conseguir un precio más económico y asegurar la calidad de los equipos e instalaciones 

Monachil se ha convertido en el primer pueblo de toda Andalucía que fomenta el autoconsumo de energía renovable entre sus vecinos, mediante la compra colectiva de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en las viviendas.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, acaba de poner en marcha una campaña denominada #SoleadaMonachil, cuyo objetivo “es conseguir un precio más económico y asegurar la calidad de los equipos e instalaciones”, en palabras de Francisco Álvarez, concejal de Medio Ambiente.

Monachil se convierte así en el primer municipio andaluz que promueve este tipo de compras y facilita la producción propia (autoproducción) de energía renovable entre sus vecinos.

El Ayuntamiento ha presentado esta iniciativa en una reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Monachil, a la que asistieron unas 30 familias interesadas en la campaña. Asimismo, en  la Oficina Municipal de la Energía, organizadora de la iniciativa, se han recibido numerosas llamadas y correos de gente igualmente interesada en ver la posibilidad de producir su propia electricidad.

#Soleada Monachil se lanza al hilo de otras compras colectivas que han ido apareciendo en los últimos 2 años (Oleada Solar, Impulso Solar Vallès, Gir Solar) para contribuir en la transformación del modelo energético actual a uno basado en fuentes energéticas renovables.

Se permite de esta manera acercar la producción a quien la utiliza. CooperaSE, la cooperativa que gestiona la Oficina de la Energía de Monachil, ha anunciado que la idea es coordinar esta compra colectiva y otras que se van a ir sucediendo en distintos puntos de Andalucía.

Precios más asequibles

“La incertidumbre respecto a la producción de energía solar de los últimos años da paso ahora a una certeza en cuanto a trámites y a unos precios más asequibles que permiten a una familia amortizar la instalación en un período razonable”, destaca el edil de Medio Ambiente. Además, esta medida ayudará a luchar contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Monachil asesorará en el proceso de compra e instalación a través de la Oficina Municipal de la Energía, buscando una calidad técnica de equipos e instalación. En la elección de la empresa que se encargará de las instalaciones se primarán, además de la oferta más económica, otros criterios como el modelo empresarial (empresas que provengan de la economía social) y la sede social (apostando por la proximidad y el desarrollo local).

La compra colectiva permitirá que 25 familias monachileñas sean las pioneras en este modelo de autoproducción que poco a poco se está extendiendo. Los avances de la campaña se irán publicando en http://monachil.es/index.php/oficina-municipal-de-la-energia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here