Fotos Motril@Digital

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

Motril@Digital.- Las asociaciones “Verdad, Justicia y Reparación” y “14 de abril”, han protagonizado la XIII Marcha Senderista, organizada por el Club del mismo nombre, conmemorando con el ello “La Desbandá” y la masacre que protagonizaron las tropas italianas y alemanas que ayudaron al ejercito franquistas, hace 82 años, contra las personas que huían desde Málaga a Almería.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

El puente construido sobre el río Guadalfeo en Salobreña, ha sido el punto de reunión de las marchas senderistas procedentes de Almuñécar, Salobreña y Motril donde ha intervenido la alcaldesa de la Villa, Maria Eugenia Rufino, Antonio Maillo, la delegada provincial de Igualdad Irene Justo,Carmen Tejero de 91 años de edad y única superviviente de la Desbandá y Rafael Morales presidente del club senderista, que coordinó el acto.

La imagen puede contener: 4 personas, multitud y exterior

Entre el público se encontraba Juan Carlos Monedero, el coordinador de IU José García Llorente, Ángel Coello y otros polítcos de la comarca y de la provincia.

Y sobre los oradores pendía el temor de que con el nuevo relevo en la presidencia de Memoria Histórica en Andalucía, en manos de Vox, haga que a esta traten de someterla al olvido. “Nos van a tener en frente si intentan meter en un cajón la Ley de Memoria Histórica”, advirtió uno de los oradores. “No queremos delito sin condena”, vendría a decir  uno de los párrafos leídos en el manifiesto que se leyó al final.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, multitud y exterior

“En materia memorialista queda en el aire la médula espinal: la búsqueda de los desaparecidos forzados. Abrir fosas comunes y cunetas para que los familiares de víctimas del terror fascista puedan cerrar el duelo. El deber de memoria del Estado, como obliga Naciones Unidas, en manos de un puñado de diputados. ¿Seguirá la Junta de Andalucía al frente de estas políticas públicas?”, se preguntaba otro orador.

La imagen puede contener: 2 personas, multitud, cielo y exterior

Al acto han acudido de manera solidaria ciudadanos de otros países europeos e incluso de Canada.

Ya por la tarde los senderistas se desplazarán al castillo de Carchuna, para reponer la placa conmemorativa que se quitó. Lugar donde  fueron presos y después rescatados en una acción relámpago, 308 republicanos procedentes de la caída del frente Norte de Asturias

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: exterior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here