CCOO.- Desde la sección sindical de CCOO del Sector de la Administración de Justicia de Granada, queremos poner de manifiesto a la ciudadanía que del análisis de la memoria del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2018 correspondiente a los datos del año 2017, y publicada el pasado mes de abril, estamos en disposición de aseverar que el proyecto que propone la Consejería de Justicia e Interior para Andalucia de organización del trabajo y distribución de personal en los Juzgados y Tribunales, que recordamos comenzará en breve en El Ejido y Vélez Málaga, para desarrollarse posteriormente en la ciudad de Córdoba, y que será extrapolado al resto de Andalucía, denominado Nueva Oficina Judicial y Fiscal –N.O.J.F.-, es poco útil e ineficaz, y ello debido a que esta Nueva Oficina Judicial parte con las mismas plantillas orgánicas con las que se viene trabajando en la actualidad, sin que se haya realizado un estudio de las cargas de trabajo en las diferentes jurisdicciones, y que a la vista de la Memoria del TSJA evidencian que en lo que respecta a Granada, la jurisdicción Civil de los Juzgados de Primera Instancia supera en un 110,85% los módulos que el Consejo General del Poder Judicial determina como aceptables.

Con respecto a los Juzgados de Primera Instancia, desde CCOO el pasado 17 de octubre de 2017 presentamos por escrito a la Consejería de Jussticia e Interior de la Junta de Andalucía la solicitud para la urgente creación del Nº 19 en esta jurisdicción.

Pues bien ante ese panorama, del análisis de la Memoria del T.S.J. de Andalucia , respecto de Granada , desde CC.OO podemos concluir:

1.- Que más de un 62% de los juzgados de Granada sufren un importante atasco que afecta a la mayoria de la jurisdiciones, especialmente castigados son como hemos hecho referencia anteriormente la juridiscción Civil (Primera Instancia), así como el único juzgado de lo Mercantil con cerca de un 80% más del módulo máximo determinado por el órgano superior de Jueces y Magistrados, seguido de los Juzgados de Familia con un 52%, las secciones penales de la Audiencia Provincial de Granada con porcentajes que van en la Seccion Primera del 38%, y a la Sección Segunda con cerca de un 36%.

En cuanto a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, supera los módulos en cerca de un 14%.

Mención aparte merece la situación de la Sala Civil y Penal, donde se hace necesaria la creación y dotación de las Secciones Penales, y de las que CCOO ha apoyado y participado activamente en la plataforma Vamos Granada.

No se quedan atrás en cúmulo de trabajo los Juzgados de lo Social (ámbito laboral) con módulos muy por encima de los establecidos por el CGPJ en un 35%.

En cuanto a los juzgados de lo Penal, en la parte de Ejecutorias (que se dedican a ejecutar lo fallado en la Sentencia) se superan en un 40%, y en la parte de Procedimientos Abreviado en un 27% de los módulos establecidos.

En cuanto a la situaciones de los Juzgados en la provincia, más de lo mismo, donde nos encontramos con los partidos judiciales de Loja, Guadix y Baza con la misma plantilla de trabajadores y trabajdoras que se acordó desde su creación, es decir, hace más de 20 años.

En definitiva, tanto CCOO como el mismo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consideramos necesario y urgente la creación de al menos el Juzgado de Primera Instancia Nº 19 y del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 en Granada capital.

A LA VISTA DE LO ANTERIOR Y CON EL PANORAMA QUE DESCRIBE LA ALTA AUTORIDAD JUDICIAL EN ANDALUCIA :

  • CCOO rechaza el proyecto de NOJ-F en Andalucía sobre la que pesan módulos medios de trabajo muy por encima de los que establece el Consejo General del Poder Judicial.
  • Que la Consejería de Justicia e Interior no ha realizado un estudio objetivo y serio de cargas de trabajo a fin de determinar las plantillas que sean necesarias, ni se han hecho valoraciones de puestos de trabajo acorde a la realidad, ni a las cargas de trabajo existentes ni a la complejidad de la nueva estructura organica de funciomamiento. 

Desde CC.OO hemos apostado y lo seguiremos haciendo por un servicio público y de calidad de la Justicia andaluza, que vele tanto por los derechos de la ciudadanía como de los propios trabajadores y trabajadoras de los Juzgados y Tribunales. 

Francisco José Vílchez Rodríguez

COORDINADOR DE LA SECCIÓN SINDICAL CCOO DE LA ADMÓN. DE JUSTICIA DE GRANADA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here