En los últimos tiempos que corren y con la crisis económica todavía pisandonos los talones son muchas las familias con dificultades para llegar a fin de mes, y si a esto le sumamos el hecho de que el coste de energía cada año aumenta más y más…

Podemos llegar a situaciones realmente complicadas, por eso es bueno detenerse a aprender y analizar nuestra economía familiar y ver dónde podemos reducir y qué podemos hacer para ahorrar costes y conseguir llegar a fin de mes sin realizar malabarismos económicos. También debemos decir que en cuanto a factura de luz se refiere muchas veces su complejidad técnica y terminológica hace que sea un verdadero hastío intentar descifrar y saber por qué pagamos tanto de luz y poder analizar así como afrontar un posible ahorro y es aquí donde reside la clave de que muchos consumidores acaban por irse a pequeñas compañías que ofrecen servicios más económicos y llanos.

Algunas ideas para conseguir ahorrar en consumo eléctrico

Lo primero que vamos a tener que analizar son nuestras necesidades reales porque en ocasiones contratamos cosas que en realidad no necesitamos realmente muchas compañias de luz ofrecen diferentes tipos de servicios así como tarifas que se adaptan, prácticamente, a todas las necesidades de los consumidores.

Por lo que analizando nuestras necesidades vamos a saber qué potencia es la adecuada para nuestro hogar, para ello vamos a tener que ver qué electrodomésticos tenemos en casa y qué potencia tienen y con un sencillo cálculo veremos el consumo aproximado de éstos, y así sabremos si realmente lo que tenemos contratado es lo que necesitamos o no. Unido a esto es importante que nos aseguremos de que nuestra instalación eléctrica está en buen estado, sobretodo si vivimos en casas antiguas, ya que el hecho de contar con interruptores, enchufes y demás conexión en buen estado nos va a suponer un gran ahorro a largo plazo en nuestras facturas de electricidad.

Y por supuesto no olvidemos utilizar iluminación LED, al pronto será un gasto de dinero el hecho de cambiar todas las bombillas por luces led, pero a la larga va a suponer un gran ahorro energético, ya que la mayoría de la luz que consumimos es en iluminación y las bombillas LED son la clave en esta cuestión. Y para finalizar, con estos cambios tan bruscos de temperaturas que tenemos es ideal que tengamos cuidado con los aparatos de aire y calefacción, ya que gran parte del consumo se van en ellos, para ello es ideal que regulemos las temperaturas: menos de 25 grados implica un % más de gasto de energía, por ejemplo. Son pequeños detalles que sumados harán que ahorremos un montón en cada factura.

Tantas tarifas como personas existen

Hoy en día las compañía ofrecen multitud de tarifas, como tarifa plana luz se trata de una tarifa eléctrica fija para tranquilidad del usuario, es decir, vamos a saber que el precio de la luz siempre va a ser el mismo anualmente, además muchas empresas ofrecen grandes descuentos por contratar este tipo de tarifas.

Otra manera de ahorrar es contratar las famosas tarifas por horario, es decir, se divide el consumo en periodos horarios y cada uno tiene un precio, esto es ideal para personas que pasan jornadas laborales fuera de casa, por ejemplo: sales a trabajar a las 8 de la mañana y no vuelves hasta las 8 de la tarde, y es a partir de ese momento donde haces vida en el hogar por lo que pondrás los electrodomésticos, ordenador, tv, luces…

Te interesa pagar menos en ese rango de horario y pagar más en el otro porque no vas a estar en casa, por lo que te va a suponer un gran ahorro en cada ciclo de facturación. Unido a esto es ideal que cuando no estemos en casa no dejemos nada encendido, tan simple como apagar todos los interruptores, es decir, si apagamos la televisión sólo con el mando estaremos gastando energía inútilmente, aunque sea en modo stand by todo es consumo eléctrico, menos, pero consume.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here