SAT, CCOO, UTG, IU, USTEA, CSE.- Somos alrededor de 1 4000 trabajadores y trabajadoras en hoteles, restaurantes, bares, hostales, etc, que hacemos que el sector de la hostelería sea uno de los motores de la economía de la provincia Granada. Acabamos de cerrar el 2016 y nuevamente los datos vienen a confirmar que la provincia recibe cada año a más turistas y sigue el crecimiento de las ganancias para las empresas del sector. Pero la realidad para los/as trabajadores/as que servimos las tapas o limpiamos las habitaciones dista mucho de esta bonita estampa.

Lo cierto es que la gran mayoría trabajamos en unas muy malas condiciones laborales sin contrato o con uno que no se ajusta a nuestra realidad, con jornadas de trabajo de 12 a 14 horas diarias, con horarios a la carta de las empresas o sin el descanso que nos corresponde, por no hablar del tema salarial. A pesar de eso, tenemos un convenio que de aplicarse haría que nuestras condiciones laborales y vidas mejoraran de manera muy importante. Por esa razón, la patronal de hostelería pretende asestarle un golpe mortal. Su propuesta, aunque más amplia, se resume en un recorte del 9% de nuestra masa salarial cada año (si sumamos la eliminación del plus cultural, la reducción de vacaciones o la disminución del descanso a un día y medio), congelación salarial, la distribución irregular de la jornada, etc

La situación del convenio es de bloqueo desde principios de 2014 y por esa razón debemos poner todos los medios que estén a nuestro alcance para lograrlo. Uno de los puntos más importantes es implicar a los propios trabajadores/as, pero también debemos saber que dada la alta precariedad del sector su movilización es muy complicada.

Por ello, además de seguir trabajando para sumarlos a la movilización, debemos plantar una hoja de ruta y movilización donde el conjunto de los/as trabajadores y organizaciones sindicales mostremos nuestro apoyo y solidaridad e intentemos sumar fuerzas para desbloquear esta situación. Por último, queremos señalar la responsabilidad que las diferentes instituciones púbicas tienen en la situación del convenio. Son numerosas las ayudas y promociones turísticas que se realizan para Granada.

Sin ir más lejos, FITUR es un buen ejemplo, pero en ninguna de estas ferias o eventos se menciona o recuerda a los/as 14.000 trabajadores/as que estamos sin convenio y trabajando en condiciones muy precarias.

Este año, en Granada la semana santa no sólo va a ser un gran momento para el turismo de la ciudad sino que también va suponer un gran punto de inflexión para los/as trabajadores/as de la hostelería. Estamos reclamando nuestros derechos, nuestro trabajo y nuestro convenio.

El turismo y los beneficios para la patronal no pueden ser a costa de nuestra explotación y trabajo y por eso seguiremos movilizándonos hasta que consigamos:

– Nuestro convenio con un aumento del salario.

– Que el convenio llegue a todos los centros de trabajo.

– Que no haya más ayudas públicas a la patronal hasta que los/as trabajadores/as del sector tengamos nuestro convenio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here