El PP solicita la revisión del procedimiento de la segregación de la ELA-Carchuna-Calahonda 

  • Los populares piden al pleno de Motril la firma del acuerdo para que la ELA de Carchuna –Calahonda recaude sus impuestos a través de Diputación, tal y como se acordó por unanimidad en pleno el 23 de marzo.
  • Concepción Abarca solicita el mismo trato para Carchuna y Calahonda que han recibido otros municipios granadinos como Valderrubio, Dehesas Viejas o Domingo Pérez, o  la vecina y hermana Torrenueva que han conseguido la segregación. 

 La portavoz del Partido Popular y candidata a la alcaldía de Motril, Luisa Mª García Chamorro, acompañada de Concepción Abarca presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer una de las mociones que su formación política va a llevar al pleno municipal que se celebrará mañana 7 de noviembre en Motril.

En este sentido Luisa García Chamorro ha explicado que, la iniciativa consta de dos puntos que recogen una reivindicación de los vecinos del Llano, por un lado que Almón de una vez firme el acuerdo para recaudar los impuestos por parte de Diputación y transfiera la recaudación a la ELA de Carchuna-Calahonda, “un acuerdo que se adoptó con el apoyo de todas las formaciones políticas en el pleno del mes de marzo y que sólo está a falta de que Almón y el Ayuntamiento de Motril lo firmen” y ha añadido que  “es una cuestión de voluntad política y le pedimos a Almón que lo firme antes de que acabe el año para que la Entidad Local Autónoma empiece a primeros de 2019 a recaudar sus impuestos  de una forma justa y en tiempo y forma”. García Chamorro ha pedido a Almón que sea sensible con la petición de los carchuneros  y caleños y que también atienda su petición de revisar  el expediente de segregación del Llano, y que ésta Entidad Local tenga el mismo trato que ha tenido Torrenueva, así como otros municipios de la provincia de Granada.

La candidata motrileña y diputada provincial del Partido Popular, ha anunciado que va a llevar esta moción también al pleno de Diputación para que tenga el respaldo de todas las formaciones políticas en la administración provincial.

Concepción Abarca por su parte ha  informado “en  la Comunidad Andaluza se ha procedido a la segregación de varias localidades incluida la vecina y hermana, localidad de Torrenueva, algo de lo que nos alegramos”. “En la iniciativa , ha explicado Abarca, pedimos la modificación de la legislación en su artículo 13.2 LBRL excluyendo el requisito de los 5.000 habitantes para la creación de los nuevos municipios, así mismo solicitamos en la propuesta a pleno que  se  inste a la Junta de Andalucía  a volver  a revisar el procedimiento de segregación de la Entidad Local Autónoma de Carchuna Calahonda”.

Además solicita que desde el Ayuntamiento de Motril, y mientras la ELA Carchuna-Calahonda no sea Ayuntamiento, se firme el Convenio de Delegación para la aplicación de los tributos locales entre al Excma. Diputación Provincial de Granada y la Alcaldesa el Ayuntamiento de Motril, y posterior remisión a la Excma. Diputación de Granada, como se aprobó por unanimidad, para cobrar nuestros impuestos con Diputación a partir del 1 de enero de 2019.

Para Concepción Abarca existe un trato desigual con otros anejos granadinos que sí han conseguido la independencia como son Valderrubio, Dehesas Viejas o Domingo Pérez, así como Torrenueva y pedimos el mismo trato que es de justicia y de voluntad política exclusivamente” ha afirmado la popular.

Para concluir ambas dirigentes populares han pedido el apoyo a todas las formaciones políticas en el pleno que se celebrará mañana, “en esta iniciativa justa que llevan trabajando los vecinos del Llano desde hace muchos años y que pide igualdad de trato con otros municipios de la provincia”, han concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here