Proyecto conjunto del Aula de Literatura y el Centro Mediterráneo de la UGR con el Ayuntamiento de Granada

Hoy martes, 9 de octubre, ha tenido lugar en el Centro “Federico García Lorca” una rueda de prensa para presentar el programa de actividades que se celebrarán bajo la denominación de “Granada es literatura”, un proyecto conjunto del Aula de Literatura y el Centro Mediterráneo de la UGR con el Ayuntamiento de Granada y el programa “Granada ciudad de literatura UNESCO”. En el acto han intervenido Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria; María de Leyva, concejala de Cultura y Patrimonio; Jesús Ortega, responsable del programa “Granada ciudad de literatura UNESCO”; y Pilar Núñez, directora del Aula de Literatura de la Universidad de Granada.

El programa (además de las conferencias de Laura Freixas y Lola López Mondéjar sobre “Literatura y género” celebradas el pasado mes de septiembre) lo componen los siguientes eventos:

Microtalleres

Programa anual con la celebración de un microtaller al mes. Todos se desarrollarán en la Sala del Mural del Palacio de la Madraza, de 18:30 a 21:00 horas:

  1. 19 de octubre, “Poesía y ciencia”. Yaiza Martínez.
  2. 16 de noviembre, “Artículo literario”. Guillermo Busutil.
  3. 14 de diciembre, “Taller de sonetos”. Juan Carlos Friebe.
  4. 18 de enero, “Taller de lectura en voz alta de poemas”. María Eloy García.
  5. 15 de febrero, “Taller de microrrelatos”. José María Pérez Zúñiga.
  6. 22 de marzo, “Taller de música y escritura”. Isabel Mellado.
  7. 12 de abril, “Taller de crónica periodística”. Alejandro V. García.
  8. 24 de mayo, “Taller de aforismos”. Juan Varo.

Residencias de escritores:

En la rueda de prensa se han dado a conocer los nombres de los seleccionados este año para una estancia en nuestra ciudad, dentro del programa “Granada ciudad de literatura UNESCO”: Emily Turmel, de Québec (Canadá), poeta y gestora cultural en la Maison de la Littérature de Québec, y Sahar Delijani, prosista irano-americana, cuyo único libro publicado hasta ahora (A la sombra del árbol violeta) ha sido ya traducido al español y publicado por la editorial Salamandra.

La residencia se desarrollará durante todo el mes de noviembre y los dos escritores seleccionados participarán en recitales, lecturas y otras actividades literarias, tanto del Ayuntamiento como de la UGR. Se alojarán en la residencia universitaria La Corrala de Santiago.

Talleres literarios de larga duración – Aula de Literatura + Centro Mediterráneo

Continúa esta iniciativa que ya arrancó el curso pasado con gran éxito de público. Al igual que el año anterior, tendrán lugar en el Centro “Federico García Lorca”. Los talleres previstos son:

Taller de poesía, 1 – Luis Melgarejo

Taller de poesía, 2 – José Carlos Rosales

Taller de narrativa – Javier Mije

Taller de novela negra – Alfonso Salazar

Taller de relato breve – Olalla Castro

Taller de traducción literaria – Carmen Montes




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here