Los hospitales de la capital implantan un sistema inteligente que permite conocer en tiempo real la localización del paciente quirúrgico

Además de mejorar la seguridad y seguimiento del proceso quirúrgico, con los nuevos dispositivos, los familiares pueden saber dónde está el paciente mediante pantallas digitales y códigos numéricos de identificación

Los hospitales de la capital granadina Virgen de las Nieves y San Cecilio (en el Parque Tecnológico de la Salud) han implantado un sistema inteligente que permite conocer en tiempo real la localización del paciente quirúrgico. Se trata de un dispositivo ‘tag’ alojado con las pulseras de identificación que se colocan a todos los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente. Su puesta en marcha, además de facilitar un seguimiento más preciso de las distintas fases del proceso quirúrgico, supone también una mejora en la seguridad del paciente.

Así, Granada es la primera provincia andaluza en incorporar a sus hospitales públicos este sistema que incide positivamente en la información ofrecida a los familiares de los pacientes de cirugía, ya que éstos pueden conocer, de manera inmediata y anonimizada (mediante códigos numéricos), la localización del paciente. Esto es posible gracias a una serie de pantallas digitales distribuidas por los bloques quirúrgicos de los hospitales, en reanimación y en las salas de espera. Desde ellas, se informa, por ejemplo, de si el paciente está preparándose para ser intervenido, si se encuentra en plena cirugía o ha pasado ya al área de reanimación tras la cirugía.

Concretamente, el dispositivo ‘tag’ insertado en la pulsera permite identificar al paciente de forma correcta durante el proceso. El sistema lo detecta automáticamente a través de una serie de balizas que están ubicadas por todo el circuito quirúrgico y van informando al sistema de su ubicación concreta.

La responsable provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pilar Gutiérrez Cuadra, destaca en este sentido: “Este sistema innovador en nuestra comunidad autónoma facilita la comunicación y la información entre todos los profesionales que participan en el proceso quirúrgico, desde celadores hasta personal facultativo. Pero además, a su vez, también potencia y favorece la comunicación con los familiares, contribuyendo a aminorar la incertidumbre, optimizando los tiempos y la eficiencia de los flujos de pacientes”.

Cabe señalar que en breve se pondrá también a disposición de los familiares y allegados de los pacientes quirúrgicos una APP para móviles que les ofrece la posibilidad de conocer también en tiempo real toda esta información desde sus teléfonos móviles, tanto si están dentro del hospital como si se encuentran fuera (incluso en el extranjero).

Tras una fase previa de pruebas, el sistema está ya a pleno funcionamiento en el nuevo Hospital Universitario San Cecilio (PTS), así como en el hospital General y el Neurotraumatológico -ambos pertenecientes a Virgen de las Nieves-. Se prevé próximamente su puesta en marcha en la Unidad de Cirugía de Alta Resolución, ubicada en el edificio del antiguo hospital clínico, y en el Hospital Materno Infantil, dependientes de Virgen de las Nieves. El proyecto se está extendiendo progresivamente a otros centros hospitalarios dentro del sistema sanitario público andaluz, como es el caso del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Actualmente, la localización en tiempo real del paciente quirúrgico se está aplicando a los cerca de 3.900 pacientes que cada mes pasan por los quirófanos de los hospitales de la capital granadina donde está implantado el sistema. Se estima que cada año alrededor de 45.000 pacientes podrán beneficiarse de este dispositivo inteligente de localización que redunda en una mejor calidad de atención a los pacientes quirúrgicos y a sus familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here