• El Ayuntamiento organiza una visita guiada a este recinto, en el que se han hallado el mayor número de restos arqueológicos de caballos de toda Europa y uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce

Más de un centenar de vecinos de Monachil han participado en unas visitas guiadas al yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina organizadas por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento para dar a conocer este recinto, uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce en la Prehistoria.

Durante la jornada, los participantes pudieron conocer este enclave, en el que se han hallado el mayor número de restos arqueológicos de caballos de todos los yacimientos europeos y que el Ayuntamiento ha musealizado recientemente, instalando paneles informativos.

También hubo demostraciones de talleres artesanales de alfarería, plantas aromáticas, cuero y tiro con arco, “con los que hemos querido recrear cómo era el Cerro de la Encina y cómo vivían sus habitantes en la Prehistoria”, explicó el concejal de Turismo monachileño, Francisco Álvarez.

La jornada contó con la presencia del alcalde del municipio, José Morales, y el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, e incluyó una visita teatralizada al yacimiento. Al encuentro asistió también el alcalde de Píñar.

El alcalde recordó que, en la actualidad, en España solo existen otros dos yacimientos de la cultura del Argar musealizados: el de la Bastida en Totana (Murcia) y el Enclave Arqueológico de Castellón Alto, en Galera (Granada), al que se sumará en breve el Cerro de la Encina de Monachil.

El concejal de Turismo agradeció su trabajo y presencia en el evento a los arqueros del yacimiento arqueológico de las cuevas de Piñar; a las artesanas de la Casa Azul (que mostraron sus trabajos en cuero y el uso tradicional de las plantas); a los guías de la ruta teatralizada con GranadaWays  y a la Asociación “Somos Vega, Somos Tierra”, que mostró los trabajos que se están realizando para promocionar el cultivo ecológico del entorno del yacimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here