No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Ayuntamiento de Motril inicia la transformación integral del Mercado municipal de San Agustín

  • La alcaldesa destaca que esta intervención, que estará totalmente terminada en 2020, convertirá el mercado en “el centro neurálgico del comercio de Motril”

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, han presentado esta mañana el proyecto de reparación integral de la fachada exterior del mercado municipal de San Agustín y cuyas obras se han iniciado en el día de hoy. Se trata de la segunda fase del proyecto que dotará al Mercado motrileño de una nueva imagen más “especial y moderna” y que supondrá la transformación integral de las actuales instalaciones.

Las actuaciones que se van a desarrollar en esta segunda fase consisten en la limpieza de superficies, el picado y saneamiento de la fachada, el sellado de fisuras y saneado, la imprimación de fijador, la aplicación parcial de impermeabilizante y la aplicación de dos capas de pintura final con colores similares a los utilizados en el museo Hernández Quero. La superficie total a tratar ocupa 1.118,96 metros cuadrados y las obras están presupuestadas en 18.005,31 euros, financiados íntegramente con cargo al presupuesto municipal. La fachada renovada incluirá también referencias a la historia del edificio y los elementos de la imagen corporativa de la ciudad. 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La alcaldesa ha señalado que el Mercado actual “pedía a gritos desde hace años una remodelación”, ya que las instalaciones “no eran las adecuadas para una ciudad como Motril”, y ha explicado que el objetivo del actual equipo de Gobierno es convertir el Mercado municipal en “el centro neurálgico del comercio de la ciudad”. García Chamorro ha recordado que el Ayuntamiento ha creado una comisión de trabajo en la que están presentes los representantes de los concesionarios del mercado y los técnicos municipales para hacer un seguimiento del proyecto, porque –tal como ha dicho- “las obras municipales no pueden hacerse de espaldas a los vecinos”, más en el caso de estas instalaciones, de las que dependen “muchas las familias”.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que la prioridad del proyecto era hacer compatible la actividad diaria de los puestos de venta y el desarrollo de las obras de reforma. Luisa García Chamorro ha afirmado que el resultado final será “excepcional” y “espectacular”. García Chamorro ha indicado que la voluntad del equipo de Gobierno es cambiar el edificio, tanto por fuera como por dentro, para “darle vida” al mercado y que mantenga su actividad también por las tardes y los fines de semana.

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha afirmado que “hoy es un día importante para la historia del Mercado municipal”, porque era una obra “muy demandada, muy necesaria y muy esperada”. Navarro ha asegurado que esta intervención va a “transformar la imagen del Mercado”, un cambio de imagen “más moderna, con colores más atractivos, alegres y luminosos”, que el responsable municipal fecha para 2020. Nicolás Navarro ha indicado además que ya ha iniciado contactos con diversas empresas para habilitar lo antes posible la planta superior del mercado, para que “también esa parte tenga vida y tenga la actividad que no ha tenido en los últimos años”. 

El responsable de Obras Públicas ha explicado que la rehabilitación de toda la zona exterior del mercado permitirá posteriormente la transformación del interior del edificio, con la instalación de nuevos lucernarios, nuevas luminarias y nueva climatización. Navarro ha destacado que el mercado motrileño será “un edificio único en toda Andalucía”, porque la colocación de placas solares en el tejado permitirá a esta instalación auto-abastecerse energéticamente. “2020 va a ser el año en el que el Mercado tenga esa nueva imagen totalmente terminada y ese es el compromiso de la alcaldesa y del equipo de Gobierno”, ha señalado. 

Puri Hernández, representante de los concesionarios del mercado, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras y ha destacado las pocas molestias que han ocasionado a la actividad de los puestos las obras ejecutadas hasta la fecha por el Consistorio. “Estamos contentos, porque esto sigue adelante”, ha dicho.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie

Fases del proyecto

El arquitecto municipal, Alberto Martínez, ha explicado que la primera fase del proyecto, ya concluida, ha consistido en la sustitución de ventanas de huecos acristalados existentes en ambas plantas del edificio, un total de 28 ventanas grandes y 36 pequeñas, de altísima calidad y con el rango más alto de eficiencia energética dentro del mercado. Se trata de ventanas de PVC con un ancho perfil y un conjunto formado por tres vidrios y dos cámaras de aire, además de protección solar especial. Además, se han sustituido las cuatro puertas de acceso por correderas dobles de vidrio de apertura automática. Estas actuaciones, que ya han finalizado, han supuesto una inversión total de 78.139,05 euros, de los que el Ayuntamiento de Motril cubre el 30% (23.441,71 euros) y el 70% restante (54.697,34 euros) se sufraga con fondos europeos y de la Junta de Andalucía.

Las restantes obras, que se encuentran en fase de estudio y desarrollo por parte de los técnicos municipales y una consultora de ingeniería especializada, consistirán en la instalación de placas fotovoltaicas para la obtención de energía, una instalación de generación térmica para la distribución de la energía conseguida con las placas y un proyecto de luminotecnia con lámparas LED de bajo consumo, lo que supondrá una inversión total de unos 790.000 euros (incluida la inversión de la primera fase) y cuyo plazo de finalización está fijado en septiembre de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here