El próximo fin de semana se dará el pistoletazo de salida a la feria de Granada. Se espera una semana llena de fiesta y diversión en la que granadinos y visitantes puedan disfrutar de una gran variedad de actividades y espectáculos, tanto en el recinto ferial como en la feria del centro. La Asociación de Consumidores en Acción – FACUA Granada – ofrece un año más importantes consejos y recomendaciones para garantizar que nada estropea la diversión de los consumidores durante estos días grandes en Granada:

1.    NECESARIA INSPECCIÓN MUNICIPAL: en primer lugar, FACUA Granada recuerda que el Ayuntamiento de Granada es responsable de prevenir y controlar en los días previos a la feria y durante la misma que no se produzcan irregularidades de ningún tipo. Concretamente, es fundamental que los inspectores municipales controlen la higiene en los alimentos que se venden en las casetas y en los puestos ambulantes. Entre las medidas a cumplir, recordamos que los alimentos deben estar debidamente protegidos y refrigerados. Los que se sirvan a granel, como dulces y golosinas, deben estar bien protegidos para evitar su contaminación con el polvo y suciedad ambiental.  Asimismo, la asociación espera que se supervise el estado de limpieza de los aseos y recordar que éstos deben ser accesibles de forma gratuita a todos los usuarios.

En cuanto a los columpios, es necesario comprobar que disponen de todos los elementos de seguridad necesarios para su uso, que estén en buen estado y tengan toda su documentación en regla, incluyendo el seguro de responsabilidad civil. El usuario por su parte debe seguir en todo momento las instrucciones del personal, respetando las normas de uso.

2.    INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR CLARA: es importante recordar que todos los establecimientos en la feria tienen la obligación de exhibir cartas, carteles o listas de precios. Y es que, aunque los precios son fijados libremente por los responsables del establecimiento, y estos pueden variar de una caseta a otra, incluso entre una hora del día y otra, los consumidores deben estar bien informados antes de adquirir un producto o hacer uso de algún servicio. De esta manera, los precios deben estar visibles dentro del recinto y a disposición del consumidor que lo solicite. Además, FACUA Granada señala que deben mostrarse siempre los precios finales, incluyendo el IVA. Por otra parte, debe haber carteles que informen de la existencia de hojas de reclamaciones y de la prohibición de fumar dentro de las casetas.

3.    DERECHO DE ADMISIÓN REGULADO: debemos saber que existen tres tipos de casetas en la feria de Granada: las casetas privadas, las casetas públicas o institucionales y las casetas disco. El acceso a las casetas pueda estar limitado en el caso de las privadas, pero debe ser libre en todas las demás, excepto en las casetas discoteca que pueden establecer restricciones de edad. Cualquier otra restricción es ilegal, especialmente por razón de sexo, raza, orientación sexual o similar. La asociación también recuerda la obligación de no vender alcohol o tabaco a los menores de 18 años.

4.    HOJAS DE RECLAMACIONES DISPONIBLES: en caso de que veamos que nuestros derechos como consumidores son vulnerados, tenemos derecho a exigir y hacer uso de las correspondientes hojas de reclamaciones que en el establecimiento, ya sea caseta, puesto ambulante o atracción de feria, deben tener a su disposición. En caso contrario, puede acudir a la Policía municipal, que también tendrá un puesto en el recinto ferial, para que levante atestado del incidente.

5.    PRECAUCIÓN EN LA COMPRA DE ENTRADAS: la oferta de ocio se multiplica en Granada con la llegada del Corpus. Espectáculos muy diversos se ofertan en teatros, palacio de congresos y plaza de toros. FACUA Granada recomienda al consumidor mucha precaución a la hora de adquirir entradas para estos espectáculos. Desgraciadamente, en eventos que generan gran interés del público, como la feria taurina, se multiplica la venta irregular de entradas, ya sea en la web o por otras vías. La asociación advierte de que en algunos casos las entradas llegan a costar el doble de su precio normal, y en otros, el usuario adquiere una entrada en reventa para luego descubrir que es falsa o que ya se ha accedido al evento con una copia de la misma. Asegúrese de que está accediendo al punto oficial de venta cuando realice la compra, que no le confundan. Infórmese bien y compare precios antes de adquirir sus entradas.  

Finalmente, la asociación recomienda que nos desplacemos al recinto ferial utilizando el transporte público, que es más ecológico, evita atascos, y problemas de aparcamiento y de seguridad vial. A tal efecto, la asociación de consumidores celebra que el metro de Granada vuelva a ofrecer este año un horario ampliado, mayor frecuencia y más días con servicio  ininterrumpido durante la semana de feria. Esta oferta se une a la de los ya conocidos autobuses especiales del ferial para mejorar la accesibilidad y seguridad en el traslado al Ferial.

A este respecto, FACUA Granada da la bienvenida a la iniciativa puesta en marcha este año por primera vez de hacer que el lunes 17 sea un Día sin Ruído durante unas horas, lo cual hace que el ferial sea un lugar más accesible y adaptado a todas las necesidades. 

Aunque lo normal es que el ambiente sea festivo y nada nos estropee la fiesta, si nos encontramos con alguna irregularidad es conveniente reclamar para conseguir que la feria sea cada vez más segura y saludable para todos. FACUA Granada tendrá un horario especial de feria, atendiendo a los consumidores personalmente entre el 17 y el 21 de junio de Lunes a Miércoles de 09:30 a 14:00 horas en su sede de la Calle Fray Leopoldo de Alpandeire 6 (Jueves 20 de junio y Viernes 21 de junio estará cerrado).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here