No hay texto alternativo automático disponible.

Si hoy tuvimos 25 grados de temperatura en la Costa Tropical, a partir de esta medianochee el panorama metereológico se nos complica con la visita por estos lares de la borrasca Ana.

AEMET pronostica alertas amarilla y naranja para vientos y lluvias en el litoral granadino. Se esperan rachas huracanadas.

El viento soplará  también en el resto de la provincia Granada (donde las rachas pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en Sierra Nevada y Alpujarras) en ambas el aviso será naranja entre la medianoche y el mediodía. Además, la AEMET prevé avisos amarillos por lluvias en la costa granadina (entre las 02:00 y las 12:00 horas) y por fenómenos costeros (de 06:00 y las 16:00 horas). 

Recomendaciones y consejos que salvan vidas

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. 

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here