Menudo mes de junio que llevamos. Primero disculpad el retraso en los podcasts de este mes, pero por motivos de salud bucal, ha sido imposible de realizar, bueno, con algodones en la boca podría haber hecho algún esfuerzo, pero se me entendería aun peor de lo que hablo, así que, lo mejor ha sido descansar y comenzar con fuerza lo que nos queda de junio, que viene a tope de novedades y noticias a cada cual más importante.

Lo que más llama la atención estos días, han sido dos sucesos, cada cual más importante, ha habido muchísimos más, pero creo que estos dos son los que más interesan.

Primero el cambio definitivo a mercado alcista, con la subida a casi 9400 dólares de bitcoin, y la fundación de la libra Association. Vayamos por partes.

Bitcoin está en plena ebullición, hay decenas de fundamentales positivos a todos los niveles, ya no solo de métricas, sino de desarrollos y declaraciones explosivas que indican que el límite de los 10k está a punto de romperse y ya empiezan a salir los miles de valoraciones de hacia dónde se va a ir.

De nuevo, los más optimistas, y que llevan anunciando este impulso de bitcoin desde el mes de febrero, dice que sus métricas indican el valor máximo en 52k dólares para finales de año y sigue apostando por llegar a picos de 20k durante este verano.

Los más osados, por el tema osos, no son pesimistas, solo que esperan que una vez rompa bitcoin los 10k, o incluso sin llegar a lograrlo, bajaría bitcoin a un valor incluso por debajo de 7k, pero como puerta de entrada de grandes inversores y de nuevo estaríamos hablando de valores de más de 20k después del verano

Al final, la conclusión, tanto la gente negativa como la positiva, apuestan por que el valor de bitcoin se nos va su ATH en este año, si o si.. yo por querer, querría, pero algo me dice que tengo que ser más escéptico con todas estas valoraciones e ir semana a semana, descubriendo a donde nos lleva el mercado.

El caso es, que la libracoin va a dar un impulso impensable a bitcoin, que puede elevarlo a las 6 cifras en 2020, de eso hablamos en un rato.

Vamos con Ethereum, es una de las mayores apuestas junto a bitcoin y Litecoin. Se espera insistentemente que rompa la barrera de los 300 dólares en próximas semanas o días, lo que provocara una rotura al alza y se mueva de manera independiente al valor de bitcoin y retome su propia fortaleza, lo que indicaría que puede llegar a valores cercanos a los 1000 dólares en unos meses, como digo de manera independiente a lo que pueda subir bitcoin.

Es una de las monedas con la cotización más presionada del momento, y sus ataduras pueden romperse en cualquier momento.

Atentos también a Litecoin. La fundación Litecoin no para de trabajar en desarrollos y acuerdos con grandes corporaciones, y con el próximo hardfork y gran actualización posterior, el salto puede ser muy significativo, y con el tema de lightning network en marcha y mejoras en la estabilidad y velocidad de las transacciones, así como su relativo bajo coste por transferencia, la ponen en el punto de mira en las próximas semanas.

Una moneda o, mejor dicho, un proyecto que ha despertado este mes, es Bankera. Fue una de las ICO más importantes de 2017, en cuanto a recaudación y profundidad de proyecto. Han estado trabajando sin parar durante 2018 y lo que llevamos de 2019, pero, sin tener una clara comunicación con su comunidad y ha provocado más de un problema a nivel de prestigio en redes o en canales de Telegram.

La acertada contratación de una persona encargada de llevar el marketing y desarrollo de proyecto de Bankera, ha reactivado y de qué manera, el futuro prometedor de Bankera como ese primer banco 100% digital y blockchain en Europa.

Por lo pronto, los primeros movimientos de Bankera, abriéndose a nuevos Exchange y anunciando el futuro lanzamiento de préstamos bancarios en Cripto, ha disparado el entusiasmo y animado a sus durmientes seguidores. Es lo que digo, antes de correr, hay q saber andar, primero un pie, después el otro, y paso a paso, es bueno saber levantarse después de una caída, pero es mejor aún mantener la verticalidad todo el tiempo.

Ahora toca hablar del proyecto más importante de 2019 y quien sabe, si el detonante definitivo que le faltaba al mercado Cripto.

Si, vamos a hablar de Libra y de su asociación, formada por 18 de las entidades más importantes del mundo digital relacionado con el comercio electrónico, y si, no es solo Facebook, que es el tal vez el nombre más llamativo, pero personalmente no es el más importante para el ecosistema Cripto, de los que aparecen como fundadores de la LIBRA ASSOCIATION.

¿Que es Libra? Libra es una nueva criptomoneda global, construida sobre una cadena de bloques de código abierto llamada Libra blockchain con su propio protocolo de proof of stake.

Libra está respaldada por esta organización sin fines de lucro llamada Libra Association, que tendrá dos funciones principales:

– Gobernar y supervisar la red libra.

– Administrar la reserva que mantiene el valor de Libra respaldado por activos del mundo real, basados en cuatro monedas fiduciarias, euro, dólar, libra esterlina y Yen japonés.

La Libra va estar respaldada por una reserva monetaria, que se compone de una cantidad de activos de baja volatilidad estructurada para mantener su valor relativamente estable.

Sin embargo, Libra no está diseñada para ser una moneda estable, como se define actualmente en el mundo de las criptomonedas, como el tether o la DAICOIN, y su valor no va a estar vinculado a una sola moneda fiduciaria. Específicamente, Libra estará respaldada inicialmente por una cantidad de activos denominados en cuatro monedas fiduciarias: USD, GBP, EUR y JPY. Por lo que parece ser, que el valor de la libración o libra digital, será el valor medio de estas cuatro monedas fiduciarias, pero aún no han terminado de aclararlo al 100%

Bien, como te decía, aunque Facebook puede ser la parte más llamativa del pastel, este, está formado por las empresas digitales de comercio electrónico más importantes del mundo, y cuando oigas quienes son, veras, que Facebook es la más visible, pero tal vez no sería esto posible por sí solo.

Entre los socios fundadores y que veían peligrar claramente su futuro con bitcoin y blockchain, tenemos a VISA, MASTERCARD, PAYPAL, PAYU, STRIPE la plataforma de pagos favorita de los sistemas web basados en WordPress, así como booking holding, EBAY, LIFT, SPOTIFY, UBER, VODAFONE, COINBASE, XAPO, etc, etc.. Eran 18 inicialmente, pero rápidamente la libra Association está creciendo con socios cada vez más poderosos, por lo que no es de extrañar el temor que está creándose en los sistemas clásicos bancarios y regulatorios la futura existencia de la libra digital.

Este conglomerado de empresas es realmente el núcleo duro de internet, sin tener en cuanto a Google, por ejemplo, que raro es, que no haya pensado entrar en este juego. Yo, no lo descartaría del todo según se vaya sucediendo los acontecimientos, ya que una entrada de google, cambiaria drásticamente la balanza de poderes y metería aún más miedo en el cuerpo a la mayoría de gobiernos del planeta.

En base a lo que yo, personalmente, estoy viendo, y quitando teorías conspiranoicas y de asalto al poder del dinero, veo dos aspectos muy positivos uno para la sociedad del tercer mundo y otra igual de positivo para la sociedad o comunidad criptográfica.

La más fácil de entender, es el aspecto positivo del impacto de 2000 millones de personas, teniendo acceso a una criptomoneda digital, que a través por ejemplo de          COINBASE, se podrá cambiar por bitcoin, Litecoin y por monedas fiduciarias como el euro o el dólar.

¿Que impacto puede tener eso? Pues según se dice, solo 50 millones de personas en todo el mundo, saben realmente que es bitcoin y como se usa, no me refiero a que hayan oído hablar de él, bien o normalmente mal, sino a que tenga su wallet, hayan hecho trading o simplemente comprado algunos euros en criptomonedas. Si pasamos a de50 millones a más de 2000 millones de usuarios, que sabrán o tendrán acceso, a la posibilidad de invertir en criptos como moneda de valor, digamos, como si 2000 millones tuvieran tan fácil el comprar oro como refugio, desde un clic de su teléfono móvil, y fuera igual de fácil venderlo y convertirlo a Fiat? ¿qué pasaría? Solo imaginadlo, pues ese, es el futuro de bitcoin. Libra no va contra bitcoin, va a ser el combustible que lo mande más lejos aún, que la luna, y simplemente, usando una lógica simplista.

No tengo una bola de cristal, no digo verdades absolutas, solo veo lo que veo, como un particular más, y creo que es el momento del momento. En 2020 hablaremos de otras cosas, pero si hay un momento para entrar en este mundo, es ahora, ya. Solo digo eso.

El otro aspecto positivo, y creo que fundamental para el desarrollo de una sociedad, es la posibilidad de ahorrar. La posibilidad de tener ingresos disponibles para utilizarlos en mejorar tu calidad de vida en un momento determinado. Esto, no ocurre por desgracia en más de la mitad del planeta, no solo África, también Sudamérica y Asia, incluso en países del primer mundo, como Estados unidos o la Unión europea, por el hecho de haber tenido problema económico en un determinado momento de tu vida, te bloquean el acceso a disponer de cuenta corrientes o a poder ahorrar sin perder ese ahorro.

Esto, es lo que pretende traer la libra Association, y Facebook con Calibra, el wallet creado para la Cripto, será el vehículo de acceso de esos 2000 millones de usuarios de los que dispondrá la plataforma y que en 2020 tendrán acceso fácil desde su móvil a una cuenta bancaria digital, con lo que eso representa y de ahí, el miedo que se ha creado a todos los niveles regulatorios de todo el planeta.

Quien tiene el control del dinero y de su creación, es quien domina el mundo. Y aquí, se está produciendo un cambio drástico. Los gobiernos, los bancos centrales, entidades como la FED, son los que crean y controlan el dinero junto a las grandes corporaciones bancarias. Aquí la libra Association está rompiendo esta baraja, o al menos, está dando fuertes codazos para ser un miembro decisivo en la mesa donde se decide el futuro económico del planeta.

Puede parecer exagerado, pero el movimiento sísmico creado por el anuncio de Libra, ha sido brutal, y ya se demuestra por fin, para que era el tráfico de técnicos de Coinbase que fueron a trabajar a la división blockchain de Facebook. Todos nos creíamos que iba a ser otra cosa, lo que tenía en mente Mark Zuckerberg, pero creo que ha pillado a todo el mundo con el pie cambiado y, sobre todo, no han visto la profundidad e importancia del producto que acaban de anunciar y con este White paper, que revienta los mercados tradicionales.

Como bien dicen muchos expertos, la magnitud de su éxito variará en gran medida sobre cómo Libra puede convencer a los reguladores e instituciones financieras para que colaboren con el consorcio, y para establecer un marco ágil que satisfaga la necesidad de una gobernanza descentralizada y que cumpla con las regulaciones nacionales e internacionales existentes. Aquí es donde va a estar el meollo del asunto. ¿Quien va a ceder su trozo de poder?

Otros factores importantes a tener en cuenta, será la capacidad de escalar la base de usuarios de Libra y de construir una alianza de confianza entre las instituciones financieras que mantengan la custodia de las reservas de garantía y proporcionen funciones de activación / desactivación (es decir, las cuentas de depósito en moneda fiduciaria). Además, habrá que ver la capacidad de la fundación Libra para operar independientemente de Facebook, a través de otras plataformas de sus socios, como Coinbase, PayPal, etc., de manera similar a la separación existente entre la política monetaria y la política fiscal que se produce en los países desarrollados, y que igualmente, será un factor clave para ganar la confianza del público.

En fin, independientemente de si va a ser o no uno de los mayores éxitos en la industria criptográfica, es probable que Libra contribuya a cerrar la brecha entre el derecho de acceso a los servicios financieros básicos y las personas con conexión digital que no han sido bancarizadas en todo el mundo, y que representan más de la mitad de la población mundial.

En cuanto a eventos, como bien sabéis, estamos centrados plenamente en el CIBTC GRANADA o Intenational blockchain congress ciudad de Granada, que será los próximos días 5 y 6 de Julio.

Gracias a la participación de BANKIA, cambiamos de sede del evento, solo unos 200 metros de distancia, hacia el auditorio de “EL CUBO”, la sede central de Bankia en la ciudad de Granada. Un lugar espectacular, que incluye un restaurante mirador premiado por la guía Michelin, junto al parque de las ciencias y unas instalaciones de espectaculares de primerísimo nivel. Os aconsejo que veías las fotos del lugar por internet, es sitio es realmente mágico y fuera de lo común, que incluye el museo de Andalucía y numeras salas de arte, para los acompañantes que vengan al evento y puedan estar ocupados todo el día, como el famoso Biodomo del parque de las ciencias, solo cruzando la calle.

Así que, si te traes a la familia a Granada al evento, mientras tu estas en el congreso blockchain, ellos pueden disfrutar de la cultura de la ciudad de Granada y los cientos de opciones turísticas que se encuentran a pocos metros del auditorio.

En cuanto al evento, se siguen confirmando ponentes y empresas de gran nivel.

Dentro de unos días, haremos otro podcast con entrevista de algunos de estos participantes, pero como novedades de la semana, tenemos la confirmación de la participación de D. Teodoro Garcia Egea, secretario del partido Popular y un grandísimo defensor de la tecnología blockchain, que hará una ponencia sobre como potenciar la tecnología blockchain con una LEY 4.0

También tendremos a Montse Guardia, la directora general de la asociación sobre blockchain más importante de España y una de las mayores del mundo, como es Alastria, que nos hablara por ejemplo de uno de los sectoriales más importante en blockchain como es el tema de la salud, y que Alastria está potenciando de manera primordial, ya que es uno de los elementos de mayor crecimiento conjuntamente con blockchain en los próximos meses

También tendremos a Marc. Los que habéis venido estos últimos años a los distintos CIBTC de Motril o de Andorra, habréis tenido la oportunidad de conocer a un chaval, que ahora, con solo 12 años, es un auténtico experto en trading y blockchain. Igualmente os sorprenderá desde cuando le interesa esta tecnología, como hace año y medio convenció a su padre para hacer 1000 kilómetros y plantarse en Motril en el primer congreso internacional blockchain que se hacía en España.

También se incorpora la Universidad de Granada, a través de Javier Lobillo Borrero, Doctor en matemáticas y uno de los mayores expertos en criptografía de la Universidad, la Universidad de Sevilla, con Ismael Santiago y las Posibilidades de la nueva economía Blockchain ante un posible escenario de crisis

Igualmente, tendremos al equipo de CRESIO, la primera ICO autorizada por la CNMV, que desplegara todo su potencial en el evento, con la participación de su CEO, Alfredo Simón, de unos de sus advisor internacionales, como es DIDI TAIHUTTU, famoso por bitcoin family y ser uno de evangelistas de bitcoin y las criptomonedas más importantes del mundo.

No hay que olvidar el panel sobre blockchain, regulación de aspectos legales, fiscales y de privacidad, en ella participaran expertos del derecho español, como Gonzalo Garcia Valdecasas de Cysae, Vicente Ortiz, Carlos Rojas, diputado nacional experto en temas legales y este que os habla, para hablar sobre BEAM, el proyecto de privacidad de protocolo Mimblewimble.

Asi que, no lo olvidéis, el próximo 5 y 6 de julio, en el auditorio de “EL CUBO”, la sede central de Bankia en la ciudad de Granada., 5ª edición del congreso blockchain ciudad de granada.

Podéis conseguir vuestras entradas en cibtc.es y visitando paginas como territoriobitcoin o entrando en canales de Telegram como el de Cresio donde se están haciendo sorteos o leyendo los periódicos del grupo joly como GranadaHoy, donde estamos también, regalando entradas mediante sorteos!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here