El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su sorpresa este miércoles ante el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que ha afirmado que su departamento abonará el extra del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a todas las regiones que les corresponda. Moreno ha considerado un acto de gran deslealtad política por parte de la ministra de Hacienda revelar ante los medios un asunto que debió comunicarse formalmente a las comunidades autónomas por parte de la Intervención del Estado.

Moreno ha aclarado que desde Andalucía “nunca” se ha pedido el FLA y que con esta medida la ministra lo que pretende es “dar un dinero para tapar el déficit de 2018 que creó ella cuando era consejera de Hacienda en Andalucía”. En este sentido, Moreno ha asegurado que el extra FLA no sirve para garantizar los servicios públicos esenciales en Andalucía. También ha lamentado no haber recibido respuesta por parte de Montero a la carta que envió el Gobierno andaluz, “pero sabemos que sí ha habido respuesta a otras comunidades como Murcia y Galicia”.

Por todo ello, Moreno ha vuelto a reclamar para Andalucía los 1.350 millones de euros correspondientes a la liquidez del IVA y todo lo que se ha ido recaudando a través del IRPF. “No me caben las excusas de mal pagador que está poniendo la señora Montero: debe aclarar la situación y convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera, como le pedí, para buscar soluciones a los graves problemas que existen. Montero nos está empujando a muchas comunidades autónomas que no somos de su color político a la asfixia financiera y, por tanto, a un menoscabo de fondos para garantizar los servicios públicos esenciales”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here