Para algunos es la mejor inversión: la que sobrevive a todas las crisis y para otros invertir en oro es algo del pasado. Damos algunas pistas sobre la historia del oro que va muy ligada a la misma historia de la humanidad.

La historia de la humanidad se podría comprender a través de la Historia del oro, el metal precioso que desde siempre ha sido el objeto de deseo de los seres humanos, hoy en día considerado la moneda única moneda global.

El oro es sinónimo de riqueza y distinción y ya lo fué en el Antiguo Egipto, aunque han llegado noticias de su papel en civilizaciones anteriores, pero no fue hasta el descubrimiento de América que también lo fue de las minas de oro del hemisferio sur que empezó a cambiar el orden monetario internacional.

El oro ya estaba en el centro de todas las operaciones mercantiles y ahí consumó su estatus de material más preciado. Pero incluso cuando transcurridos los siglos, el sistema monetario internacional se basaba en torno a monedas, el oro siguió teniendo un papel determinante en la historia, con épocas de bajada y de súbida.

El oro resiste y sigue teniendo un papel activo en la economía mundial

Hoy se considera una de las mejores inversiones, aunque los más conservadores siempre lo han visto así, puesto que ante la inflación monetaria el oro es el único valor que resiste. En muchos países del mundo, comprar oro e invertir en él, es una opción que dan incluso las entidades bancarias.

Se trata de algo muy común en Alemania, donde cualquier ahorrador por pequeño que sea compra oro en el banco, algo que no ocurre en España, donde a los más modestos los bancos no les ofrecen la posibilidad de invertir en oro.

El precio del gramo de oro es oscilante, ya que el oro es un cotiza en bolsa, además se parte del precio de oro sobre el que tiene el de 24 quilates. Las nuevas tecnologías han modificado muy fuertemente las finanzas y aun así el oro resiste y sigue teniendo un papel activo en la economía mundial

¿Es realmente el oro una buena alternativa a las etapas de crisis financieras?

Los economistas cuentan con opiniones para todos los gustos. Los hay que tratan de encaminar a la gente a invertir en criptomonedas y a dejar el oro como un valor pasivo, sin embargo los hay que siguen diciendo que es el único valor tangible que le queda a la humanidad e instan a que se haga uso de plataformas de inversión de oro online.

Lo cierto es que entre las ventajas del oro es que este puede venderse en cualquier lugar del mundo, sobrepasa culturas, además de tratarse del único activo totalmente independiente del mundo, el que sobrevive a las crisis.

En todo momento nos estamos refiriendo a las inversiones de oro físico, a los lingotes.

Otra cosa es invertir en joyas de oro, algo que se hacía más hace unas décadas y que no acaba siendo una buena inversión ya que en el caso de las joyas, el oro no es puro y está combinado con otros metales, sobre todo de plata o de cobre para que sea más duro y resistente.

En épocas de crisis el oro sigue siendo el activo más demandado

Cuando se compra una joya no solo se paga el metal sino también el diseño y este es un plus que cuando se va a vender no retorna, a menos que el diseño sea de uno muy famoso, en caso contrario solo se pagará el valor del metal.

A las joyas también hay que sumarles un valor sentimental que en ningún caso se puede pagar, de modo que lo mejor es invertir en oro y depositar el lingote o los lingotes en las cámaras fuertes de los bancos. También existen cuentas de oro consignadas, compra de oro con certificados, inversiones de oro electrónicas e inversiones en futuro y en oro.

Y ¿Cómo no? en épocas de crisis el oro sigue siendo el activo más demandado. La moneda global sigue resistiendo aunque solo para los inversores que piensan en el día de mañana y a largo plazo. Los brokers que avanzan por Wall Street a grandes zancadas fruncen el ceño cuando oyen hablar de él, les parece cosa de los western y del pasado, pero lo curioso es que el oro sigue estando ahí, es la única moneda global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here