La rápida urbanización de los espacios y el cambio climático han contribuido al aumento en la población de mosquitos. El Día Mundial del Mosquito es una jornada dedicada a la prevención de las enfermedades transmitidas por este insecto que cuenta con más de 3 mil especies. Rentokil Initial se suma a la campaña con medidas para prevenir su reproducción en casas y oficinas

La creciente urbanización de los espacios y el cambio en los patrones del clima están alterando el ecosistema. Una de sus consecuencias ha sido el aumento en los últimos años de la población de mosquitos, insectos capaces de transmitir enfermedades y generar problemas de salud pública.

Existen más de 3 mil especies de mosquitos en el mundo y muchos de ellos son portadores de enfermedades potencialmente letales como el dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla, el zika o el virus del Nilo, e infecciones parasitarias como la filariasis y la malaria, por lo que combatirlos es fundamental.

En aras de motivar su control efectivo, cada 20 de agosto se conmemora el Día Mundial del Mosquito. La fecha es un homenaje al médico británico Ronald Ross, quien -el 20 de agosto de 1897- descubrió el rol del mosquito Anopheles como transmisor de la malaria, hallazgo que permitió entender el gran peligro que implican estos pequeños insectos.

La multinacional dedicada a higiene ambiental y control de plagas, Rentokil Initial, se suma a esta campaña por el Día Mundial del Mosquito con medidas para disminuir la presencia de estos peligrosos insectos en la casa y la oficina:

Promover a sus depredadores naturales. Si se posee un estanque en casa u oficina, llenarlo con peces que se alimenten con larvas de mosquito. Otros animales que se deleitan comiendo mosquitos son las golondrinas, los murciélagos, las ranas, los renacuajos, las tortugas, las salamandras, las libélulas y las arañas. Se puede estimular la presencia de pájaros en el jardín si se crean cajas para anidar.

Colocar barreras de entrada: Bloquear puertas y ventanas con rejillas antimosquitos y mantenerlas cerradas cuando no se estén usando. Sellar grietas en los edificios y casas para impedir que los mosquitos aniden o se refugien y aplicar con regularidad un producto repelente en aerosol para reducir la presencia de mosquitos en la estructura y alrededor de ella.

Eliminar las aguas estancadas: Vaciar las aguas residuales que puedan quedar en juguetes, macetas, neumáticos usados, carretillas, contenedores de basura o reciclaje, grifos, botellas, barriles, cubos, platos llenos con agua para mascotas. En ambientes industriales verificar que los sistemas de drenaje estén funcionando correctamente.

Realizar un correcto mantenimiento de piscinas y otras fuentes de agua: Las piscinas exteriores y fuentes de agua deben contar con un mantenimiento regular para eliminar bacterias e impedir que se conviertan en criaderos.

Cortar el césped y los arbustos cercanos. A los mosquitos les gusta permanecer en áreas de césped y abundante vegetación durante el día para evitar el calor y la luz solar. Por ello es importante que cualquier vegetación aledaña al hogar sea podada de forma regular.

Usar vestimenta cómoda y de colores claros. Algunas especies de mosquitos se sienten atraídas por las ropas de colores oscuros o muy chillones y pueden llegar a traspasar ciertas telas ajustadas. De ser posible, vestirse con ropa clara y de mangas largas para cubrir los brazos y piernas. Si se tienen empleados a cargo, asegurarse de que cuenten con uniformes que protejan sus extremidades y que sean cómodos.

Usar repelentes de mosquitos aprobados. Los repelentes de mosquitos con ingredientes activos aprobados por la Organización Mundial de la Salud suelen ser los más eficaces. Asegurarse de proveer repelentes de mosquitos en empaques individuales o en dispensadores colocados estratégicamente como parte de un programa de control de plagas en la empresa.

Consultar con un profesional del control de plagas. Una infestación por mosquitos entraña- además de un riesgo para la salud pública- un potencial daño para la actividad económica y para las empresas que se pueden ver afectadas por crisis de reputación. En casos complejos puede ser necesaria la ayuda de expertos en control de plagas para identificar, prevenir y minimizar los criaderos, recomendar ajustes en las instalaciones que sirvan de barrera a la entrada de mosquitos, realizar tratamientos y hacer seguimiento tras la implantación de las medidas.

Acerca de Rentokil Initial
Rentokil Initial es la compañía líder mundial en servicios de Higiene Ambiental con presencia en 72 países, registrando crecimientos anuales en facturación, beneficios y dividendos. En España opera desde 1981 contando con 4 actividades principales: Control de Plagas, Higiene, Servicios de Decoración con Plantas de Interior y Marketing Olfativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here