Vivir ‘in situ’ la Semana Santa en las ciudades y pueblos Andalucía requiere de muchas horas de calle. Muchas procesiones recorren las calles y plazas de los municipios de la comunidad, algunos de ellos cortejos muy largos, por lo que ese tiempo de calle se cubre en su mayoría andando o a pie quieto. A ello hay que sumar las grandes concentraciones de gente en sitios escogidos para ver pasos y tronos y todo con temperaturas primaverales que ya empiezan a ser altas por sur de España. Por ello, la Consejería de Salud y Familias ofrece una serie de recomendaciones para poder disfrutar de lleno de la Semana Santa, sin cansancio ni molestias físicas y previniendo posibles lesiones.

1.- Para acudir a las procesiones es más adecuado ir con un calzado adecuado y cómodo. De hecho, se deben evitar los tacones, ya que se va a estar muchas horas andando y de pie. También la ropa debe ser confortable y aireada.

Los tacones deben evitarse ante una larga jornada de procesiones. (Foto EFE)

2.- Además, cuando se está a pie quieto, esperando el paso de alguna procesión, hemos de buscar un punto de apoyo sobre un escalón o sobre la pared, para no tener los dos pies a la misma altura. Con ello, evitamos sobrecarcar la zona lumbar. Otro aspecto muy importante para prevenir molestias es colocarse a los niños encima de los hombros.

Para prevenir molestias no es bueno colocarse a los niños sobre los hombros. (Foto EFE)

3.- Escoger un sitio fresco y sombreado, donde estemos a resguardo del sol.

Resguardarse del sol es muy importante para disfrutar del paso de las cofradías (Foto EFE)

4.- No hacer comidas copiosas, así evitaremos unas digestiones pesadas, y por supuesto hidratación. Hay que proveerse de bebidas, agua sobre todo.

Un nazareno de la Hermandad de la Paz se refresca bebiendo agua (Foto Ayuntamiento de Sevilla)

5.- Los costaleros y cargadores, sin duda el colectivo que participa en las procesiones de Semana Santa que más sufre físicamente, deben contar con una buena condición física para soportar los kilos de peso de pasos y tronos. Por ello, es recomendable hacer ejercicios de fortalecimiento cervical y de tren inferior, como las sentadillas, para estar bien preparados. Los estiramentos y el fisioterapeuta les ayudarán a soportar la semana.

Cargadores y costaleros son los que más sufren físicamente durante la Semana Santa. (Foto EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here