Entrena: “No habrá justicia real hasta que no se abra la última fosa y se dé una sepultura digna a las víctimas del franquismo 

Alfacar acoge el homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 83 aniversario del fusilamiento de Lorca. El actor Carmelo Gómez y el pianista Gorka Pastor cierran el acto con su espectáculo “A vueltas con Lorca”, bajo la dirección de Emi Ekai

La Diputación de Granada ha homenajeado esta noche en Alfacar, por quinto año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 83 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca.

El acto ha seguido un guión muy similar al de las últimas cuatro ediciones, con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y, posteriormente, en la plaza del Parque Federico García Lorca de Alfacar han tenido lugar las intervenciones del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y de la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

En nombre de las víctimas de la represión franquista han intervenido Agustín Gómez y Elena María García, el nieto y la biznieta de Agustín Gómez Bonilla, un carpintero que fue asesinado por los sublevados en El Fargue durante los primeros días del alzamiento.

Después, para cerrar la noche, el actor Carmelo Gómez se ha subido al escenario para representar el espectáculo “A vueltas con Lorca”, acompañado del pianista Gorka Pastor y bajo la dirección de Emi Ekai. Se trata de un recorrido por la vida y por la muerte de Lorca a través de poemas, extractos de conferencias, epistolarios o fragmentos de su teatro.

Al homenaje han acudido numerosos vecinos y vecinas de Alfacar y de los pueblos cercanos, que han llenado por completo el auditorio del parque Federico García Lorca, además de autoridades y representantes municipales de toda la provincia. De esta forma, la institución provincial consolida un formato recuperado por el gobierno socialista en el año 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.

Entrena ha dedicado sus primeras palabras a las familias de las víctimas de la represión, a quienes ha agradecido su presencia en “un acto simbólico y emocional con el que quiere reivindicar la memoria frente olvido”.

“A García Lorca lo recordamos por sus obras, pero no podemos olvidar el significado político de su muerte, un crimen que truncó la vida de un prodigio de la literatura universal”, ha señalado el presidente, que ha insistido en que para la Diputación de Granada, el reconocimiento a las víctimas es “un deber ético, una deuda que tendría que ser ineludible para cualquier demócrata, tras demasiados años de desmemoria, de manipulación histórica, de silencio y de luto prohibido”.

Entrena ha recordado el “larguísimo y siniestro periodo en el que hasta las lágrimas eran clandestinas” y “cuando en el Día de los Difuntos las flores se depositaban a hurtadillas  en el barranco de Víznar, donde un monolito recuerda que “Lorca eran todos”.

“A todos nos corresponde trabajar para superar, de una vez por todas, las memorias heredadas del franquismo y construir una memoria democrática basada en el derecho ciudadano a conocer verazmente su pasado y en los derechos humanos de las víctimas”, ha subrayado.

Para el presidente, se trata de “incorporar a la historia, con toda la normalidad democrática, un pasado traumático y ausente” y “del conocimiento de nuestra propia historia, de cultura democrática y de construir valores contra la intolerancia que nos ayuden a construir un futuro mejor”.

Por último, Entrena ha asegurado que “no habrá justicia real hasta que no se abra la última fosa y se dé una sepultura digna a las víctimas del franquismo”, aunque “al menos, con homenajes como este podremos seguir avanzando en la búsqueda de la verdad, en la reparación a la dignidad dañada y en la justicia que debemos a las víctimas”.

“A vueltas con Lorca” 

El proyecto “A vueltas con Lorca” nació hace algo más de un año bajo el formato de “lectura dramatizada” con la idea de ensamblar una serie de versos y organizar una línea narrativa que transita desde el amor a la tragedia y la muerte del poeta en el barranco de Víznar la madrugada del 18 de agosto de 1936. El espectáculo fue estrenado en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el 27 de agosto de 2018 y mezcla los textos de Bernarda, Bodas de Sangre, Yerma, Romancero Gitano o Poeta en Nueva York con las músicas de Turina, Granados, Halffter y Debussy, bajo una escenografía minimalista, compuesta por un piano de cola, una butaca y un atril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here