El PSOE Motril se suma a los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, dedicado este año a la prevención del suicidio

Gregorio Morales destaca el trabajo en Motril de asociaciones como AMENSA, FAISEM y la Asociación de Familiares de Enfermos de Salud Mental para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales, así como de sus familiares y de su entorno

El PSOE de Motril se ha unido a las actividades y diferentes actos organizados este jueves para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema para este año es: ‘Conecta con la Vida’. El concejal Gregorio Morales ha mostrado el apoyo de los socialistas a este colectivo y a las asociaciones que trabajan en la atención e integración social de las personas con alguna enfermedad mental.

Esta fecha, cuya iniciativa parte de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) y se realiza en más de 100 países, está dedicada en esta ocasión a la prevención del suicidio. Morales ha explicado que el objetivo de la jornada es hacer ver lo importante que es abordar este problema de forma transversal, ya que solo en España el suicidio causa el fallecimiento de más de 3.600 personas cada año y supone el mayor problema de salud pública de Europa.

Gregorio Morales ha señalado que las personas con trastornos mentales necesitan apoyo social, personal y familiar para normalizar su situación ya que la sociedad tiende a discriminarlos, “en gran medida por los prejuicios y el desconocimiento generalizado de este tipo de enfermedades”.

El concejal socialista ha llamado la atención sobre la incidencia de la enfermedad mental en España, “y es que una de cada cuatro personas la padecerá a lo largo de su vida, una cifra que aumenta entre los colectivos más vulnerables, por lo que la prevención y la detección de los factores de riesgo, así como la intervención temprana, son fundamentales”.

“En Motril hay asociaciones como AMENSA o FAISEM, pertenecientes al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, y otras como la Asociación de Familiares de Enfermos de Salud Mental, que trabajan por el cuidado y la integración total de este colectivo, ayudando a acabar con la discriminación y los prejuicios” ha destacado Gregorio Morales.

“Por eso, hoy, desde el PSOE, queremos mostrar nuestro apoyo a este colectivo, reconociendo el trabajo de las asociaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales, de sus familiares y su entorno. Nos unimos a sus reivindicaciones y compartimos con ellos este día tan especial”, ha recalcado.

Gregorio Morales ha recordado que la ansiedad y la depresión son las enfermedades mentales más comunes en España, seguidas de otras como el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Además, entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la principal causa de muerte detrás de los accidentes de tráfico, “de ahí que este año se haga especial incidencia en este aspecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here