Fotos APAF Motril

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior

Socorro Correa.– Hola amigos, desde la Asociación Protectora de Animales y Flora (APAF-Motril) queremos haceos llegar una reflexión.

Sin duda es un tema que ya habíamos mencionado con anterioridad, y con absoluta certeza es algo que está al orden del día y afecta a todas y cada una de las protectoras de aquí y allá, pero en concreto, en nuestro caso, es aún de mayor importancia hacerlo llegar a todos.

La imagen puede contener: 1 persona, perro, océano, niños y exterior

Nos referimos a vuestros mensajes y avisos para pedirnos ayuda y nuestra capacidad para atender y responder a esos avisos y peticiones. APAF-Motril la componen 5 personas, ¿os sorprende?, seguramente la mayoría de vosotros, sobretodo quienes no nos conocen desde hace mucho, pensabais que APAF-Motril, lo formaba una legión de asociados y voluntarios. APAF-Motril no dispone de instalaciones, oficina, vehículo, subvenciones de ningún tipo, ayudas públicas o de cualquier tipo, de manera constante o puntual.

La imagen puede contener: 1 persona, perro

Eso que parece obvio y necesario para realizar una labor como la que desarrollamos es justo de lo que carecemos. ¿Cómo lo hacemos?, pues nos encantaría describir al minuto nuestro día a día, amigos, pero necesitaríamos un par de páginas para ello. Un día normal para cualquiera de nosotros cinco, implica disponibilidad total y absoluta, móvil sonando con avisos de la página, wassaps, llamadas telefónicas constantes… utilizar nuestros vehículos, los que tenemos, sólo tres de nosotros disponemos de uno, para desplazarnos hasta los lugares, llevar perretes a las clínicas, gestionar y solucionar cualquier tema dentro y fuera de nuestra ciudad, porque los avisos nos vienen de dentro y fuera de la provincia.

La imagen puede contener: una o varias personas y perro

¿Cómo nos “costeamos”?, pues aparte de media docena de socios que religiosamente aportan sus cinco euros al mes, los mercadillos de todos los veranos, a los que dedicamos desde las 5 de la tarde en que empezamos a montar hasta las 12 o la 1 de la madrugada que desmontamos , algunos domingos en Almuñécar; venta de lotería, alguna rifa y la organización de eventos, con su consecuente trabajo y dedicación; nuestros bolsillos particulares para gasolina, alguna porra para completar la factura de alguna intervención quirúrgica, o alguna necesidad extra de algún perrete o gatete.

La imagen puede contener: perro

Porque esta asociación no cobra un solo euro por su labor, se cobran vacunas y microchips , y las esterilizaciones, en su caso, a los adoptantes, porque nos gusta recordar a todo el que tenga sombra de duda: somos una asociación sin ánimo de lucro, y ésta lo cumple a rajatabla. ¿Qué queremos decir con toda esta retahíla de explicaciones? Sencillo, a menudo recibimos reprimendas, críticas bastante desagradables y sin razón, al menos en el fondo, sobre lo mucho que tardamos en contestar ( recibimos del orden de media docena de avisos cada dos horas), o en acudir corriendo a Calahonda, Castell, Salobreña, Las Zorreras, la Playa de Poniente, etc, etc, etc. Unas veces es un perro abandonado, otras camadas enteras de cachorros, otras veces perros que no se dejan coger, gatos atropellados o muy enfermos; incluso casos de perros encerrados en los balcones de particulares, a los que nuestros buenos samaritanos esperan que acudamos sin más, al rescate. ¿Todos estos casos son denunciables?, sí, por supuesto; ¿es bueno que la gente se esté concienciando ante esas situaciones? Naturalmente, y celebramos que así sea. Pero ahora vienen los matices:¿ tengo derecho a exigir a la protectora que venga recoja, gestione y solucione el problema?… pues verá usted, si la protectora está en situación de recoger, ayudar y solucionar la situación de ese animalito, sepa usted que lo va hacer, sin necesidad de que nadie le presione o involucre a la fuerza, porque para eso se crean las asociaciones protectoras de animales: para ayudar a esos animales.

La imagen puede contener: 1 persona

Ahora bien,¿ qué ocurre cuando esa asociación está al borde del colapso, sin medios humanos o económicos, porque no hay voluntarios, casas de acogida o socios que sufraguen, o entidades públicas o privadas que respalden una labor tan importante como necesaria? Pues sencillamente que no se pueden atender a esas peticiones de ayuda o avisos, esos avisos que lavan nuestra conciencia, esa conciencia que nos ha “obligado” a recoger el cachorro de turno, porque no hacerlo hubiese sido horrible, pero que al mismo tiempo queda claro que no va hacerse cargo del cachorro, porque eso es obligación de la protectora, y aquí es donde empieza el enfado, la crispación y la crítica destructiva, porque si no…¿ para qué estáis entonces?. Pues antes que nada no estamos para lavar conciencias ajenas, los que formamos parte de una protectora lo hacemos por convicción propia de que ayudar es la única manera de cambiar las cosas, y es lo que hacemos, pero nadie puede exigirnos hacer más de lo que ya hacemos.

La imagen puede contener: 2 personas, niños y exterior

Sin embargo sí se puede obligar a las autoridades, a los que nos gobiernan a todos los niveles: local, autonómico, estatal, a que el problema del abandono y maltrato animal, no sea algo que sólo interese a los partidos políticos cuando se preparan para las próximas elecciones. Se puede obligar a que se vea como un objetivo no a cuatro años, como reclamo en un programa electoral, que se trabaje del mismo modo que se ha hecho en otros muchísimos países de Europa donde se ha erradicado ese problema, desde la concienciación en la tenencia responsable de los animales y la obligación de esterilización, facilitando esto último para que todos podamos esterilizar a nuestros animales, sin que suponga un debacle económico en cualquier economía familiar. A los que gobiernan nuestro día a día y a los que disponen de nuestros impuestos hay que pedirles cuentas de por qué nunca se hace nada efectivo para solucionar este problema, porque en esta ciudad, sólo se ha tenido la “brillante idea” de crear la perrera del Puntalón, y porque además la ley obligaba a tener un recinto para albergar a animales de la calle, pero jamás ha habido voluntad de cambiar y solucionar nada en este tema, ni de ir más allá, del hacinamiento y el sacrificio; ¿gastar nuestros impuesto en ese proyecto es más inteligente que en hacer campañas de esterilización?.

La imagen puede contener: una o varias personas, perro y exterior

Lo dicho, la próxima vez que nos encontremos con un animalito en apuros, pensemos primero qué podemos hacer cada uno, porque esto es un problema de todos y cada uno de nosotros como sociedad, y después exigiremos a los que se jactan de hacernos la vida más fácil con sus políticas, que se involucren de una vez por todas en el ABANDONO Y MALTRATO ANIMAL. Lo demás son “tiritas” en una herida profunda que sangra a borbotones, y que aún así las protectoras como la nuestra se empeña en poner, porque no hacer nada, es tan deleznable como el que abandona o maltrata.

La imagen puede contener: una o varias personas y perro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here