La imagen puede contener: 19 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Motril@Digital.- Desde marzo de 2018, Motril se convirtió en uno de los centros de congresos más conocidos en España, relacionados con la nueva tecnología Blockchain. Dos ediciones se han celebrado en el CDT de la Playa de Poniente y ya está en preparación la tercera edición del evento en Motril, pero que será la 7ª que se celebra a nivel global.

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Fernando Molina, que nos va a hablar de qué son los congresos internacionales CIBTC y queremos que nos cuente más cosas, sobre este proyecto de hacer llegar la tecnología a todos los interesados.

Motril@Digital: Ha pasado un año y medio desde vuestro primer CIBTC en marzo de 2018 en Motril, ¿Cómo ves el balance del camino que habéis realizado desde entonces?

Fernando Molina: Buenos días, pues si, la verdad que no ha pasado ni año y medio desde nuestro primer evento en Motril, y parece que fue hace un lustro. Ha sido todo muy intenso, ya que, en estos 18 meses, hemos organizado cinco ediciones internacionales, en ciudades diferentes incluso fuera de España, pero el balance es muy positivo, y, sobre todo, hemos conseguido que Motril fuese una referencia a nivel nacional como sede de eventos tecnológicos, pese a los problemas de infraestructuras, facilidades para llegar a motril o capacidad hotelera, pero contento con los resultados conseguidos.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Hacer un evento internacional, con ponentes de gran prestigio y empresas de primer nivel, que viajan miles de kilómetros hasta los eventos, ha tenido que ser complicado de coordinar y gestionar.

F.M. Si, fácil no ha sido, pero junto a mi socio Oscar Domínguez y la ayuda de Alberto Feixas, hemos creado un equipo muy potente, coordinado y serio, con el que todo se hace más fácil. Los eventos más complicados, por la distancia, han sido los de Andorra y Coruña, además, de haber sido muy cercanos en el tiempo y distancias enormes que recorrer, como el propio acceso a Andorra.

¿Cómo lo gestionáis entonces?

Vimos la necesidad de crear una asociación sin ánimo de lucro, para poder gestionar las peticiones de colaboración que nos llegaban de toda España, y creamos la Asociación M.I.T. (multimedia, internet y tecnología), ya que nuestros eventos tocan estos tres palos, y a través de ella, se han sumado nuevos socios, ya no solo de España, que nos están ayudando.

Aparte de la estructura interna, entre asociados y simpatizantes, que nos ayudan durante el evento, hemos ido creando una red de “embajadores” por todo el mundo, que nos sirven de puente de conexión con proyectos tecnológicos en gran parte del planeta, así para Europa, desde Irlanda tenemos a Rafa Sánchez, en Estados Unidos, contamos con Ella Carolina en la costa del Atlántico (Nueva york y Florida) y a Deiver Flores en Houston y para la costa Oeste (Las Vegas y California). Hemos comenzado este verano, con otro embajador, Alberto Ramón, que se encuentra en Shenzhen, y que se va a encargar del sudeste asiático, y con el que estamos afianzando nuestros contactos en China y cerrando acuerdos muy interesantes para traer empresas asiáticas a Europa y a España principalmente.

La imagen puede contener: 14 personas, interior

M.D. Veo que no paráis de moveros, pero en cuanto a los Congresos internacionales, ¿Cómo has visto el apoyo y respaldo obtenido fuera de tu tierra como ha sido en relación al conseguido en Motril?

Ha sido muy diferente. Hemos tenido mucho apoyo en Motril, de las instituciones locales, como Ayuntamiento y concejalías, y, sobre todo, a nivel personal de los concejales y la Ex-alcaldesa, Flor Almón, ¿que podría haber sido mayor? Pues sí, pero yo entiendo los problemas de gestión de un ayuntamiento como Motril, y nos hemos adaptado a lo que nos han ofrecido, que no ha sido poco.

Comparándolo con los apoyos recibidos en otros eventos, todo tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, en Coruña se portaron muy bien con nosotros, tuvimos PALEXCO, uno de los mejores palacios de congresos del mundo a nuestra disposición, o en Granada, el apoyo incondicional de Bankia con la cesión de su Auditorio principal.

Para dar el salto de calidad en Motril, necesitaríamos más apoyo, en este caso económico, porque conseguir traer a grandes gurús mundiales, no es barato, y el impacto a nivel turístico es importante, por la gran repercusión en medios que conllevan estos eventos.

Recientemente, hemos tenido la reunión con Jose Lemos, para cerrar la nueva edición de Motril, para marzo de 2020, y ha ido todo muy bien y ya estamos trabajando en ese evento, por lo que esperamos tener en breve una cita con Luisa y su equipo, y terminar de planificar el Congreso.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

M.D. ¿Crees que Motril podría ser ciudad de congresos?

Viendo nuestra experiencia por toda España, sin lugar a dudas. Podría y debería ser ciudad de congresos. Aunque nos falta capacidad hotelera, la cercanía de hoteles de Salobreña y Almuñécar, juega realmente a nuestro favor, porque el C.D.T. y nuestro clima puede ser un imán para traer congresos de todo tipo.

Ayudaría, que, en la ciudad, existiera otro auditorio con mayor capacidad, y eso lo podría ofrecer algún hotel que se implantara en la ciudad, me refiero, a que Motril, está falto de hoteles y de espacios escénicos, si se le dieran facilidades a alguna empresa hotelera, de construir su hotel y disponer de espacio escénico adjunto, cogestionado con el ayuntamiento, sería un salto de calidad muy interesante para la ciudad. Con una capacidad para 800 personas, bastaría para atraer grandes eventos de todo tipo, teatrales, musicales y congresos de gran interés.

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior

M.D. ¿Qué tipo de rentabilidad obtendría motril el ser ciudad de congresos?

No solo a nivel comercios y hostelería, que sería el impacto directo. A nivel reconocimiento, el mostrar que Motril existe y crear una necesidad de que se invierta en la ciudad, por parte de instituciones públicas, que bueno, digamos que no nos miran con el suficiente cariño, y hacer que empresarios y empresas privadas, vean el potencial que vemos todos los motrileños, de que esta es una de las mejores zonas de Europa para vivir.

Ya sabemos que Motril, no ha tenido una clara imagen de qué quiere ser, y lleva toda la democracia sin dar pasos decisivos en ninguna dirección. Los ejes que debería explotar están claros, Agricultura, Puerto y Turismo, y los tres son complementarios. Además, la necesidades de crecer hacia el puerto y la playa, es lo que demandan todos, con accesos y vías amplias, bien planificadas, un puerto que sea aún más grande y que genere la mayor cantidad de empleos y empresas posible con el desarrollo de la zona logística, y unas playas que se desarrollen en condiciones, con un nuevo paseo marítimo que una las 3R, playa de poniente y playa granada, y que los chiringuitos puedan disponer de un paseo trasero para que la gente pueda ir andando y con suficientes aparcamientos. Por supuesto, nos hace falta el desarrollo de Playa Granada y la Marina de interior, así como unir de una vez, aunque sea mediante un paseo blando, Motril y Salobreña, como están haciendo en la costa de Málaga, donde casi puedes recorrerla a través de la playa.

Para eso, por supuesto, es necesaria la construcción de espigones, en Carchuna-Calahonda y en las playas de poniente y playa Granada.

Entiendo, que no todos los motrileños estarán de acuerdo con esto que digo, pero personalmente creo que es lo que necesitamos más urgentemente.

La imagen puede contener: 3 personas, interior

M.D. Volviendo al tema congresos, ¿tenéis pensado alguno más, aparte del que ya comentas de Motril en marzo de 2020?

Si, nuestra organización siempre trabaja con mínimo 3 eventos en el horizonte, y ahora mismo estamos incluso con los primeros pasos de un cuarto evento en cartera para finales de 2020.

El próximo evento, lo tenemos previsto para Alicante, a finales del mes de noviembre, a continuación, llegaría el evento de Motril en marzo de 2020, y luego el que sería el más grande de todos por ahora, por los apoyos que vamos viendo, sería el de Valencia en el mes de Julio.

El siguiente evento, que sería a finales de noviembre de 2020 no está cerrado, pero si lo estamos planificando, y seria en los Estados Unidos. Tenemos dos frentes abiertos allí ahora mismo, Miami y Nueva York, y estamos trabajando con varias universidades y entidades locales, para decantarnos por uno u otro sitio, ya que la distancia es muy grande y necesitamos tener controlados la mayoría de aspectos que aquí en España nos resulta más fácil, pero desconocemos totalmente como los vamos a encontrar allí.

M.D. ¿Y el tema idioma?

Bueno, no vemos que sea un problema. Si es en Miami, es una ciudad bilingüe, y si es en Nueva York, el propio congreso será igualmente bilingüe, ya que muchas empresas participantes vendrán de Sudamérica y buscamos que sirva de puente de entrada en el mercado norteamericano.

Nuestros eventos, en general, se hacen en español e inglés. Al ser ponencias técnicas, son muy fáciles de entender con un nivel básico de inglés y siempre que te guste la tecnología y tengas algo de conocimiento de la materia.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas

M.D. hace poco estuvisteis en Londres, en la presentación de Binance Jersey, y además con CZ, el CEO de Binance, ¿Viajáis mucho?

Si, estuvimos invitados por Binance, en su evento de presentación del Exchange para Europa, Binance jersey, y allí tuvimos la ocasión de hablar con CZ y el equipo de Binance Europa y afianzar nuestra relación con ellos, desde hace casi un año. El networking posterior fue muy interesante y es donde realmente se aprovecha el tiempo, por eso, en nuestros eventos, organizamos dos sesiones de networking en cada uno de los días que dura el CIBTC.

También, nos llevamos muy bien con los organizadores de eventos blockchain en todo el mundo, solemos ir al Web Summit de Lisboa, por ejemplo, pero nos resulta imposible ir a todos personalmente, por eso, nuestros embajadores se encargan de acudir a los eventos a los que no podemos nosotros, como los Summit de Malta, Mónaco o Berlín, o ya más lejanos, los de Las Vegas o San Francisco. Con Alberto, podremos atender a las invitaciones del Sur y Este asiático, donde se hacen eventos gigantescos con miles de asistentes, como os podréis imaginar.

M.D. Entonces, ¿también ayudáis a empresas tecnológicas?

Si, personalmente soy Pioneer Global de GXchain, una de las mayores empresas blockchain de China, con más de 3 millones de usuarios activos en su mainnet, Blockcity. Además, soy embajador de uno de los proyectos blockchain más interesantes de la actualidad, BEAM, relacionado con la protección de la privacidad en internet de la manera más completa posible, a través del protocolo mimblewimble.

Con ellos estoy más enfocado actualmente, ayudándoles a expandirse en el mercado español y Latam. Les organizo meetups, participación en eventos, traducciones de sus productos y agendas de contactos con empresas con los que pueden colaborar o trabajar conjuntamente.

M.D Y después de tanto hablar de esta tecnología, Blockchain, ¿Cómo ves el futuro de esta tecnología en España? ¿Y en el resto del mundo?

Bueno, me gustaría decir que hay un buen futuro para esta tecnología en España, pero mientras seguimos sin gobierno nacional, poco o nada se hace para avanzar en estas tecnologías, mientras nuestros países vecinos, crean herramientas y legislación, para evitar la fuga de empresas y de líderes de conocimiento, que están instalándose en Irlanda, Inglaterra, Alemania, Estonia, Malta e incluso hasta Portugal, es más atractivo que España como país para invertir o desarrollar una empresa tecnológica.

En nuestros eventos, hemos tenido la suerte, de que han participado políticos de todos los partidos, PP, PSOE, Ciudadanos, En marea (Podemos), etc y hemos conocido de primera mano, tanto en sus ponencias como en privado, la necesidad de que el tren de esta tecnología no pase de largo por España. Uno de los que más énfasis pusieron en esto, fue Teodoro García Egea, durante su ponencia en Coruña, en el III CIBTC, y estoy totalmente de acuerdo con él, en que estamos ante la 4ª revolución industrial y nos perdemos en detalles externos, sobre si el Bitcoin es una moneda o un valor, sin ver la tecnología que lo sustenta como un valor muy superior al del propio mercado, y así estaremos, hasta que le den la orden correspondiente a los medios generalistas y cambien su guion establecido, de que el Bitcoin y blockchain son el diablo personificado en una divisa digital.

En el resto del mundo, la mayoría de países está invirtiendo muchísimo en estas tecnologías, en Blockchain, inteligencia artificial, machine learning, independientemente, de la apreciación que les puedan dar a las tokenizaciones de activos o pasivos. La tecnología y el apoyo a la innovación está siendo claves en el desarrollo de muchos países, siendo los países asiáticos los grandes dominadores, con Japón, Corea del Sur y China los que más están invirtiendo de manera directa e indirecta.

M.D. Por último, y volviendo a Motril, ¿Qué asistencia esperáis tener en el mes de marzo?

Intentaremos llenar de nuevo el CDT, y atraer el mayor número de asistentes de fuera de Motril, para que conozcan nuestra tierra, pasen un buen fin de semana y que inviertan en quedarse en la costa tropical, ya sea veraneando o creando negocios en ella.

Vamos a trabajar por hacer uno de nuestros mejores eventos en la ciudad de Motril, y el jugar en casa y el disponer de tantos amigos y apoyos locales e institucionales, será más fácil que durante unos días, pongamos a Motril en el centro de las noticias tecnológicas y que se vea otra cara de nuestra querida ciudad y que sea lo más positiva posible.

 

Enlaces de interes:

Congresos CIBTC Https://www.cibtc.es

Asociacion M.I.T. https://www.amit.es

GXCHAIN https://www.gxb.io

BEAM https://www.beam.mw

BINANCE https://www.binance.com

BINANCE JERSEY https://www.binance.je

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here