Los vecinos de Lojilla celebrarán mañana su tradicional ‘fiesta de los tontos’

El municipio de Montefrío volverá a acoger mañana sábado, 19 de enero, a partir de las 13 horas una de las fiestas tradicionales más auténticas de toda la provincia de Granada: la de “los Tontos de Lojilla”.

Como vienen haciendo desde el año 2010, cuando el Ayuntamiento recuperó de nuevo esta celebración ancestral tras casi dos décadas sin celebrarse, los vecinos de esta pedanía montefrieña rendirán un particular homenaje a su patrón, San Sebastián.

Antiguamente los “Tontos”, jóvenes disfrazados con atuendos de colores y cencerros colgados por todo el cuerpo, iban por las calles de Lojilla, pidiendo dinero a los transeúntes para dejarles en paz. De lo contrario, no cesaban de brincar, gritar y molestarles: de ahí su apodo.

Tradicionalmente, los “Tontos” pedían esta limosna por los cortijos de Lojilla para poder sufragar los gastos de la feria de San Sebastián, y los vecinos también les obsequiaban con tortas de aceite y melones.

El origen de esta fiesta es desconocido, si bien antropológicamente están entroncadas con la fiesta de los Verdiales de Málaga, cuyo atuendo (con capas, sombreros y cintas de colores) es muy similar.

Chocolate y bollos de manteca

Aunque los Tontos ya no recorren las calles de Lojilla, los vecinos sí siguen celebrando este día tan especial y recordándola así.

Así, la jornada de mañana comenzará con la tradicional misa en honor a San Sebastián (a las 13 horas) en la Ermita de Lojilla, un templo restaurado hace cuatro años, y posteriormente sacarán al Santo en procesión.

A partir de las 20,30 horas habrá una gran cena gratuita en los bajos del edificio Escuelas de Lojilla para todos los asistentes, en la que no faltarán la carne a la brasa, las papas a lo pobre y el chocolate con los típicos bollos de manteca. También habrá una verbena amenizada por el dúo Incógnita y un concurso de baile con muchos premios.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Montefrío, Estefanía Ramírez, destaca que en esta fiesta “es fundamental el papel de los vecinos de Lojilla, que son quienes cada año se encargan de prepararlo todo”, y anima “a todos los turistas y vecinos a disfrutar de esta tradición centenaria como ya quedan pocas en Andalucía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here