Fomento remodelará la rotonda de La Zubia para aliviar el tráfico del acceso sur de Granada   

Marifrán Carazo apuesta por plataformas reservadas al transporte público e intercambiadores para mejorar la movilidad  

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha avanzado las primeras medidas que la Consejería está llevando a cabo  para minimizar los problemas de movilidad en el área metropolitana de Granada. La consejera, que ha intervenido en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, ha recordado que desde hace semanas se trabaja en la actualización del Plan de Movilidad del área metropolitana y que hay un grupo de expertos que está definiendo las prioridades en esta materia, entre las que ha destacado la puesta en marcha de plataformas reservadas o la remodelación de la rotonda de La Zubia.

Carazo ha lamentado, en primer lugar, la ausencia de proyectos para la mejora de la movilidad de los granadinos. “Hemos tenido que empezar desde cero”, ha expuesto la consejera, que ha lamentado la falta de voluntad política de anteriores gobiernos. Pese a ello, se ha apostado por la actualización del plan de movilidad y por la constitución de un grupo de expertos que desde hace varias semanas está trabajando en definir medidas a corto, medio y largo plazo. De hecho, el pasado mes de mayo mantuvieron una reunión con el Consorcio de Transportes del Área de Granada para comprobar in situ los puntos críticos para el tráfico que soportaba la capital granadina y su entorno y las posibles soluciones.

Entre las medidas planteadas, se ha priorizado la remodelación de la rotonda de La Zubia, uno de los puntos con mayor congestión de tráfico de Granada y su área metropolitana, que aglutina a más de 100.000 vehículos/día: 70.000 procedentes de la Ronda Sur de Granada (A-395), 17.000 de la carretera que conecta la capital con la mancomunidad Río Monachil (A-4028) y la horquilla de 10.000 a 15.000 vehículos que circulan por la carretera de La Zubia.

La alternativa planteada, cuyo proyecto está en su última fase de redacción, podría ser similar a la que ha permitido reducir los atascos en los accesos al Parque Tecnológico de Málaga (PTA), que ha consistido en un aumento de la capacidad de la rotonda y una mejor regulación del tráfico. En paralelo, Marifrán Carazo ha destacado el estudio de la futura puesta en marcha de una plataforma reservada para el transporte público en esta zona de la ciudad.

Las plataformas reservadas conforman, de hecho, una de las apuestas para la movilidad en Granada. Además de la ideada en el acceso sur, el grupo de expertos de la Consejería ha planteado el estudio de esta vía reservada para el transporte público en la zona noroeste a la estación del ferrocarril desde la autovía A-92G y la carretera N-432, que es la principal ruta con el aeropuerto de Granada y con las conexiones con Andalucía Occidental.

Carazo también ha informado de otras medidas como la búsqueda de espacios para establecer aparcamientos disuasorios que inviten a los vecinos del área metropolitana que vienen a trabajar o a estudiar a la capital a que dejen el coche y usen el transporte público. También se ha planteado, en esa misma línea, acciones como el desarrollo de intercambiadores de transportes, uno junto al Palacio de Congresos y un segundo en el lateral de la estación de ferrocarril y junto a la parada del metro. Estos intercambiadores permitirían el transbordo entre el coche y el autobús y entre el metro y el tren.

Junto a estas primeras medidas, la Consejería ya está planificando medidas a medio y largo plazo como el estudio de viabilidad de la VAU-09, el distribuidor Sur de enlace con la A-44, que canalizaría el tráfico a su paso por los municipios de Gójar, Cájar, Ogíjares, Monachil, la Zubia o Huétor Tájar; o el trazado del cierre del anillo de circunvalación, un proyecto que acumula “diez años de retraso” y que permitiría aliviar el tráfico de la Ronda Sur.

También se contempla en esta batería de medidas en estudio la futura ampliación del Metro de Granada, aunque la consejera ha advertido de que no se puede caer “en los errores de los anteriores gobiernos, que se centraron sólo en la puesta en servicio del metro y olvidaron que la verdadera movilidad sostenible es mucho más que eso”.

La consejera ha indicado que todas las actuaciones en materia de movilidad y transporte sostenible requieren de una labor importante en materia de concertación administrativa, dado que todas las medidas necesitan para su impulso y desarrollo de la colaboración de todas las administraciones. “Este consenso implica un importante esfuerzo de gestión que supone una labor compleja y, por tanto, de mayor duración dadas las dificultades de poner de acuerdo a multitud de actores”, ha recalcado.

A su vez, ha apuntado que la Consejería está avanzando en la promoción de un sistema de transporte y movilidad sostenible para toda Andalucía, mediante la promoción de transporte más ecológico, el fomento del transporte público, la utilización de las energías alternativas, la promoción del uso de la bicicleta y de los desplazamientos peatonales. Todo ello, ha indicado la consejera, contribuye “a una mejora sustancial del medio ambiente o, al menos, frena su deterioro y contribuye a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here