El Área Sanitaria Sur de Granada conmemora el día de la Salud Mental con actividades de difusión e información.

Usuarios y profesionales del Hospital de Día de Salud Mental realizan un vídeo de sensibilización al hilo del lema “Conect@ con la vida”.

Usuarios y profesionales del Hospital de Día de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han conmemorado el Día de la Salud Mental mediante diferentes actividades de difusión, información, sensibilización y encuentro. Así, en la entrada del Hospital de Motril han colocado diferentes materiales informativos (carteles, fotos, folletos, noticias…) dirigidos a todas las personas que visitan el hospital con el fin de acercarles la realidad social que viven las personas que tienen algún tipo de dificultad relacionada con la salud mental.

Durante toda la mañana se ha llevado a cabo un encuentro con compañeros de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), las asociaciones de Salud Mental de la comarca y profesionales del hospital de día de Salud Mental y la Unidad de Salud Mental del Área. En dicha reunión, usuarios y profesionales han reflexionado sobre el lema ‘Conect@ con la vida’ -elegido este año por la Confederación de Salud Mental España-, relatando en primera persona cuáles son sus modos de hacerlo. Este lema ha sido a su vez el eje central del video que usuarios y profesionales han realizado y que fue visionado durante la reunión en el Salón de Actos del Hospital.   

El lema, que ha sido elegido por votación popular, pretende aunar todas aquellas iniciativas que se desarrollan desde los diferentes ámbitos de actuación en el campo de la Salud mental y apoya el tema principal que desde la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) se ha propuesto para este año a nivel global: la prevención del suicidio.

El suicidio es un problema de vital importancia, muchas veces silenciado por el estigma que conlleva pero que afecta a una parte importante de la sociedad, tal y como demuestran los estudios al respecto, ya que el suicido es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, En el mundo se suicidan unas 3.000 personas al día, 10 de ellas, lo hacen en España.

Desde la Confederación de Salud Mental se insiste en la necesidad de elaborar un “Plan de Prevención del Suicidio” para atender no sólo a las personas que presenten una conducta suicida sino a los familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio.

Los profesionales y usuarios del Hospital de Día conviven con esta realidad y trabajan para que la sociedad, de forma paulatina, elimine estigmas y mitos y se conciencie de la necesidad de prevenir y pedir ayuda ante situaciones críticas que se pueden presentar a lo largo de la vida. Para ello los recursos de salud mental existentes en la comarca, así como las asociaciones de usuarios (AMENSA) y familiares (AFEGRAM) se ponen a  disposición de aquellas personas que necesiten apoyo y ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here