El PP reclama a Entrena que ejecute el acuerdo plenario de hace tres años que lo “obliga” a poner en marcha el retén de bomberos que asista a Sierra Nevada

 Los populares consideran “lamentable” que Pradollano vuelva a ser noticia por un incendio que ha tenido que ser sofocado por efectivos de Granada capital, cuando “todos sabemos que el tiempo de respuesta no es suficiente”

Eduardo Martos le ha exigido que “cumpla con los mandatos del pleno y ejerza por fin como presidente de la Diputación y no como oposición del gobierno de la Junta de Andalucía, papel que parece haber asumido en su nuevo mandato”

El grupo popular en la Diputación ha exigido al presidente de la Institución Provincial, el socialista José Entrena, que cumpla de una vez con el acuerdo plenario por el que se consensuó que se pusiera en marcha el retén de bomberos que ofrezca asistencia inmediata a la estación de esquí de Sierra Nevada.

El diputado provincial del PP Eduardo Martos ha considerado “lamentable” que, “tres años después de que el pleno de la Institución Provincial aprobara por unanimidad la dotación de un retén de bomberos para Sierra Nevada, José Entrena no ha tenido a bien cumplir con el acuerdo, a pesar de estar obligado a ello por el propio pleno que preside”.

Martos ha lamentado que, una vez más, Sierra Nevada y Pradollano sean noticia por un incendio y que, nuevamente, tenga que ser sofocado por efectivos de bomberos de Granada, cuando desde hace más de tres años debería contar con un retén propio, que actúe de inmediato en la zona”.

“Todos sabemos que el tiempo de respuesta de los bomberos de la capital es insuficiente para atender un incendio o urgencia en Sierra Nevada, pero Entrena, en lugar de ejercer su responsabilidad, tan sólo dialoga consigo mismo, no se reúne con la Junta, ni con los empresarios, ni con Cetursa”, han criticado los populares.

Por ello, le ha exigido que “cumpla con los mandatos del pleno y ejerza por fin como presidente de la Diputación y no como oposición del gobierno de la Junta de Andalucía, papel que parece haber asumido en su nuevo mandato”. “Sin más demora tiene que poner en marcha el retén para Sierra Nevada y dotarlo económicamente de manera extraordinaria, ya que no puede hacerlo con cargo al presupuesto para 2019, tal y como pidió el PP y el gobierno de Entrena rechazó de forma taxativa”, ha recordado el diputado provincial del PP.

Martos ha apostillado que el coste del retén es de tan solo 165.000 euros, “que puede derivarlo de esas partidas que dice destinar a reducir deuda, pero que los granadinos necesitan que se reflejen en rendimiento para la provincia de Granada”.

Por último, Eduardo Martos ha instado a Entrena a “gastar” el dinero que consigna en los presupuestos y le ha reprochado que sea “incapaz” de ejecutarlo, “devolviéndoselo a los bancos en lugar de invertirlo en proyectos o servicios beneficiosos para la provincia y sus municipios”.

“La Diputación no está obligada a poner en marcha un retén de bomberos que asista a Sierra Nevada”

En relación con la nota de prensa del grupo popular, relativa al retén permanente de bomberos de Sierra Nevada, el gobierno de la Diputación de Granada ha salido al paso, y como réplica a las exigencias del PP, con un comunicado institucional que de manera textual afirma: 

  • “Es absolutamente falso que exista un acuerdo plenario de hace tres años que obligue a la Diputación a poner en marcha un retén de bomberos que asista a Sierra Nevada.
  • El acuerdo plenario al que alude al PP fue adoptado el 29 de octubre de 2015, a propuesta del grupo de Ciudadanos, en una moción que llevaba por título: “Unificación de parques de bomberos en la provincia de granada”. Dicha moción que, en efecto se aprobó por unanimidad, y es lo único cierto de la nota del grupo popular, incluía entre sus acuerdos: “Que se mantengan reuniones institucionales con el ayuntamiento de Monachil y la Estación de Sierra Nevada (CETURSA), con el objetivo de buscar una solución definitiva para disponer de un retén permanente de bomberos en Sierra Nevada durante los meses de la campaña de esquí”. (Sic). Para disipar cualquier duda sobre los términos del acuerdo, se adjunta el acta, en la que se puede consultar el punto número 28, páginas 111, 112 y 113.
  • En el acta que adjuntamos, queda claro el compromiso que adquirió la institución, que no tiene nada que ver con lo que falsamente dice el grupo popular.
  • El gobierno provincial estudia la instalación de un retén permanente de Bomberos en la estación de Sierra Nevada durante la temporada de esquí, el coste que tendría y el número de efectivos que sería necesario. Pero entiende, tal y como refleja el acuerdo plenario, que el coste de ese servicio hay que cofinanciarlo. Se trata de una mejora del servicio, que implica a Cetursa y a las empresas de la estación.
  • Por tanto, todo está pendiente de un acuerdo de cofinanciación entre todas las partes beneficiadas (Junta-Cetursa, Compañías de Seguros y Empresas de la Estación). La Diputación, por supuesto, asumiría parte de la financiación en sustitución del Ayuntamiento de Monachil.
  • Entretanto, el servicio está actualmente cubierto con arreglo a lo que marca la ley”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here