La Guardia Civil rescata a una mujer accidentada en el barranco Río Verde

  • Con este rescate son cuatro los realizados por la Guardia Civil en la última semana

La Guardia Civil rescató ayer día 13 de agosto a una mujer que había sufrido un accidente que le impedía caminar en el barranco Río Verde.

Sobre las 15:40 horas el servicio Emergencias 112 Andalucía, alertó a la Guardia Civil que una mujer que se encontraba realizando la ruta del Rio Verde, en el término municipal de Otívar, necesitaba auxilio después de que intentara subirse a una roca y en el esfuerzo notara un fuerte dolor en la pierna que le impedía sostenerse y, por tanto, caminar.

La Guardia Civil alertó al Servicio de Montaña y a la Unidad Aérea de la Comandancia de Granada y poco después despegaba el helicóptero del aeropuerto con dos especialistas de montaña y la tripulación.

Sobre las 17:00 horas la Guardia Civil llegó al lugar del accidente, donde desde el aire observaron a la mujer accidentada tendida en un sendero a la espera. La tripulación aterrizó mediante un apoyo parcial del patín del helicóptero y seguidamente los especialistas del Servicio de Montaña bajan para recoger a la accidentada e introducirla en el aparato. Inmediatamente después la trasladan al hospital del PTS de Granada.

Con este ya son cuatro los rescates que la Unidad Aérea y el Servicio de Montaña de la Guardia Civil han realizado en una semana.

El primer rescate tuvo lugar el pasado día 7 de agosto cuando la Guardia Civil tuvo que rescatar las inmediaciones del Corral del Veleta, en Sierra Nevada, a una persona llamó al 112 porque estaba sufriendo mareos, vómitos y un fuerte dolor en el pecho, síntomas compatibles con un infarto.

Este rescate fue especialmente difícil y peligroso por las fuertes rachas de viento que tuvieron que sortear los pilotos del helicóptero. Afortunadamente todo quedó en un susto y lo que parecía un infarto sólo era agotamiento físico por la falta de preparación de la víctima.

El segundo rescate se realizó el pasado día 10 de agosto por la tarde en los Lavaderos de la Reina, en Sierra Nevada. La Guardia Civil tuvo que acudir a rescatar a dos hombres que se habían perdido del grupo con el que estaban haciendo la travesía y estaban extenuados.

Y el tercer rescate tuvo lugar al día siguiente en el barranco del río Trevélez, donde la Guardia Civil tuvo que realizar un complicado ciclo de grúa para rescatar a una mujer que había sufrido un accidente cuando hacía barranquismo.

La Guardia Civil aconseja

  • Consejos para prevenir accidentes o mitigarlos

Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…)

Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.

Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.

No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.

Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano

Infórmate de la predicción meteorológica

Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.

No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.

Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.

Obtén conocimientos en primeros auxilios.

Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.

Mantén la preparación física adecuada.

Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.

Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad.

  • Consejos para la práctica del barranquismo

Un barranco no es un parque acuático con todas las medidas de seguridad exigidas a la empresa explotadora y éstas las debemos de aplicar nosotros mismos para evitar accidentes.

Es fundamental contar con una predicción meteorológica fiable para evitar crecidas inesperadas.

Lleva contigo siempre una reseña del barranco e identifica correctamente las vías de escape para caso de accidente o crecidas.

En el caso de que existan presas de contención de agua en la parte superior del barranco infórmate de las horas de apertura.

En los barrancos no suele existir cobertura de móvil con lo que la máxima de que el grupo no debe de estar compuesto por menos de tres personas es fundamental. Mientras uno acompaña y auxilia al herido en caso de accidente otro sale a dar la voz de alarma.

Utiliza ropa isotérmica (neopreno) y lleva siempre contigo la parte superior del traje incluso en verano. En el agua siempre la llevaremos puesta para evitar un descenso de la temperatura corporal y las abrasiones que provoca la roca.

Lleva calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descensor además de navaja y silbato. En un bidón estanco llevaremos el teléfono móvil con la pila cargada al máximo y una manta térmica.

Llevaremos tres cuerdas que tendrán como mínimo un largo igual al del rápel más largo que tenga el barranco. Una de ellas nos servirá de cuerda auxiliar para casos de emergencia y la llevaremos en la saca.

Comprobar los puntos de anclaje antes de rapelar. Si es principio de temporada o el barranco está muy poco transitado es conveniente llevar un burilador y spits con chapas por si hay que reforzar alguna instalación o sustituir anclajes deteriorados.

No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar y comprobar las condiciones de la poza.

Establecer un código de señales entre los miembros del grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.

  • Consejos en caso de accidente

Si a pesar de todos estos consejos, finalmente se produce un accidente, es importante cuando se da aviso al Grupo de Rescate comunicar los siguientes datos:

¿Qué ha ocurrido?

¿Cuándo ha ocurrido?

¿Dónde ha ocurrido?

Estado en que se encuentra la victima

Localización lo más exacta posible del lugar.

Meteorología de la zona.

Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate.

Material de que se dispone.

Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la victima para contactar.

Resguarda a la víctima y proporciónale los primeros auxilios.

Si se va a hacer uso del helicóptero, limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor, el material que llevamos con nosotros, bien sean esquíes, bastones, cuerdas, mochilas, etc., debe de estar en todo momento a nuestro alcance, sujeto y ordenado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here