La Junta de Andalucía respalda la candidatura de Monachil para convertirse en Municipio Turístico

  • El delegado de Turismo respalda la solicitud presentada por el Ayuntamiento para que la Junta declare este municipio como turístico, una categoría que en la actualidad solo posee Almuñécar en toda la provincia

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández, y el Jefe de Servicio, Fernando Fernández Villalobos, han mostrado su respaldo a la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Monachil para ser declarada Municipio Turístico de Andalucía.

Ambos se han reunido con el alcalde de Monachil,  José Morales Morales; el concejal de Turismo, Francisco Álvarez Navas-Parejo, y la Gestora de Calidad Turística, Cintia García Cuesta, para conocer los detalles de la candidatura presentada por el Consistorio el pasado mes de mayo.

El municipio metropolitano aspira así a convertirse en la segunda localidad de la provincia de Granada que consigue este título, que actualmente solo posee Almuñécar, y apenas 18 municipios en toda la comunidad autónoma de Andalucía.

“En el municipio de Monachil,  ubicado en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, encontramos numerosos recursos turísticos referentes en la provincia, como el Paraje Natural de Los Cahorros, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, o la única Estación de Esquí y Montaña de Andalucía, consolidada como una pieza esencial de la oferta turística de esta Comunidad Autónoma y referente internacional del turismo de nieve”, ha destacado el concejal de Turismo. 

Prestación de servicios públicos

El número de habitantes empadronados en Monachil, que actualmente asciende a 7.826, y concretamente en el núcleo urbano de Pradollano (en torno a 250), “es desproporcionado con el número de visitantes y esquiadores que se reciben al año (más de un millón), al que se añade un alto componente de estacionalidad, concentrado principalmente de diciembre a abril”.

Como consecuencia de esta situación, las necesidades en cuanto a mantenimiento y prestación de servicios públicos están muy por encima de las posibilidades de este municipio, suponiendo un importante esfuerzo económico adicional con carácter permanente y habitual, motivado principalmente por la afluencia turística.

Este importante reconocimiento para nuestro destino, que trabaja en el marco del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) “supondría un compromiso con carácter indefinido por parte de la Consejería competente en materia de Turismo por considerar de forma prioritaria a Monachil en las acciones de ordenación y fomento de sus planes económicos, lo que permitiría reforzar y garantizar la prestación de servicios municipales de calidad”, ha destacado el edil de Turismo.

Asimismo, esta declaración, beneficiaría indirectamente a las empresas del municipio, ya que uno de los criterios de valoración en las subvenciones es la ubicación de la misma en un municipio declarado.

La Resolución del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con este expediente, se conocerá en unos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here