El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha celebrado la “celeridad” con la que el “gobierno del cambio” en la Junta de Andalucía se ha ofrecido al Gobierno central para agilizar los plazos de ejecución del proyecto de canalización de la presa de Rules, y así realizar una ordenación de los recursos hídricos de la Costa Tropical de Granada poniendo los embalses de Béznar y Rules en lugar que les corresponde y que dejen de estar infrautilizados.

Caracuel ha incidido hoy durante la comisión de Agricultura y Medio Ambiente en que las canalizaciones de la presa de Rules son una cuestión “vital” para Granada y la Costa Tropical, y, en particular, los regantes y vecinos de la costa granadina, “para la generación de un futuro en que el ya se está trabajando desde el presente en materia de agricultura”.

“Son obras cruciales para garantizar el abastecimiento, no solo a nivel agrícola, sino también a las poblaciones, a la depuración de aguas; y a la protección y mejora de las aguas en general”, ha apostillado el parlamentario andaluz.

“Vamos en serio”, ha ratificado el diputado autonómico al recordar que la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, ha ofrecido colaboración para que se agilice el proyecto de las tan deseadas canalizaciones de la presa de Rules.

Así, ha confirmado que Crespo ha mantenido reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica, ha trabajado con el secretario de Estado de Medio Ambiente para analizar la situación en la que se encontraban esas infraestructuras hidráulicas, “básicas para reducir el estrés hídrico de Andalucía y el impacto del cambio climático en los sectores estratégicos”.

A este respecto, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pidió al representante del Ministerio de Transición Ecológica “celeridad” a la hora de responder a esas alegaciones presentadas por la propia consejería en el mes de abril. “Celeridad para que fuesen resueltas y el proyecto iniciase los trámites de elaboración necesarios”.

Rafael Caracuel ha explicado que la puesta en marcha de las obras supondría la “optimización” de los recursos energéticos, una “reducción” de la explotación de las aguas subterráneas y una “mejora” en la calidad de éstas en la Costa granadina.

El proyecto de las conducciones de la presa de Rules es de gran importancia para la provincia de Granada. Por ello, “desde el minuto uno”, el gobierno del cambio se ha puesto en disposición de colaborar con el Gobierno del Estado para que estos plazos se “acelerasen” y las obras se viesen “iniciadas” lo antes posible.

“Carmen Crespo insistió al Gobierno de Pedro Sánchez que se establecieran prioridades y plazos, siempre apostando por el entendimiento para abordar asuntos medioambientales y obras hidráulicas imprescindibles, donde queríamos tener desde el gobierno de la Junta de Andalucía la seguridad de que estos proyectos se iban a hacer lo más rápido posible. Y con ese objetivo se ha estado trabajando desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente”, ha señalado Caracuel.

El parlamentario popular ha afirmado, por último, estar seguro de que con un gobierno “comprometido” como el de Juanma Moreno en Andalucía “muy pronto tendremos en Granada las canalizaciones de la presa de Rules que necesitamos en la Costa Tropical”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here