• La producción del clásico de Lópe de Vega llega a la cartelera motrileña bajo la dirección de Borja Rodríguez

Motril estrena este sábado su gran temporada de teatro, con la obra, ‘La Viuda Valenciana’, de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez con la Compañía MIC Producciones. La cita será el sábado 14 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro Calderón de Motril.

El concejal  de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, se ha referido a esta obra clásica como  “el camino de la línea de programación, que desde cultura sea una programación coherente y de máximo nivel” y ha destacado el buen arranque de la pagina web del Teatro Calderón, que ha servido para facilitar a ciudadanos la  adquisición de entradas para todos los eventos culturales de la ciudad.

“La viuda valenciana, de Lope de Vega, es una obra que se adelanta mucho en el tiempo a temas actuales, como es la lucha por la igualdad”, como ha explicado el responsable de Cultura. Las entradas tienen un precio de 12 euros y  se pueden adquirir en la taquilla del teatro y online en la página web www.teatrocalderonmotril.es

Ambientada en los años 40, en la postguerra española, en “La Viuda Valenciana”, Lope de Vega retrata la historia sobre una mujer que tras enviudar quiere tener el poder decisión sobre su propia vida. Un texto escrito a finales del siglo XVI que sigue estando de  actualidad porque la lucha de las mujeres sigue muy vigente. Por lo tanto, el espectador va a encontrarse con unos personajes y situaciones muy reconocibles de nuestra sociedad actual.

Por su parte, el jefe del área de Cultura, Gerardo Martín,  ha aprovechado la ocasión para pedir disculpas por los posibles fallos que hayan podido suceder por la compra de entradas en la reciente web y desde el área estarán se han mostrado satisfechos del trabajo que ha realizado una empresa motrileña.

Este nuevo sistema “se trata de un nuevo software, a través del cual se realiza la compra de entradas y este proceso puede dilatarse” ha explicado Gerardo Martín y al mismo tiempo ha pedido paciencia a los usuarios, haciendo hincapié en que el precio de las entradas es el mismo, sin ningún tipo de comisión, como en la taquilla del Teatro.

SINOPSIS 

Al quedar viuda Leonarda, todos los ojos se fijan en ella para encontrarle un marido. Multitud de pretendientes se acercan hasta su puerta, dando lugar a las situaciones más variopintas; pero ella no quiere volver a ser la mujer de, ni la señora de, sino que prefiere ser dueña de su voluntad y, sobre todo, de su deseo.

Pronto conoce a Camilo, un joven al que conduce a ciegas (con los ojos vendados) hasta su casa. Allí se aman si verse, a oscuras y con los ojos tapados. Las sesiones se repiten y la pasión crece como la cresta de un incendio, y el destino hace que los dos amantes se conozcan en público, sin saber Camilo que Leonarda es la dama que lo rapta por las noches.

¿Dejar entrar la luz y destapar la verdad o seguir jugando al juego de sombras? ¿Ceder a la convención social y aceptar de nuevo el matrimonio? ¿Callar todas las demás voces o seguir haciendo oídos sordos? ¿Atender a la pasión o cruzar la puerta hacia una nueva vida en común?

Todas estas preguntas saltan sobre el papel a primera lectura de la obra de Lope, y su puesta en escena verterá? otras tantas que la hacen muy atractiva, pues nos habla del poder de decisión de la mujer sobre sí misma y sobre su voluntad, por encima de lo aprendido y lo impuesto.

l BOJA (nº159, de 20 de agosto de 2019) ha confirmado hoy la ampliación de los plazos para la solicitud de los fondos marítimos pesqueros. Este plazo continuará abierto hasta el próximo día 20 de septiembre, un mes más de lo que estaba previsto anteriormente, ampliando así las oportunidades de todas las entidades que quieran beneficiarse de ellos.

La concejala de pesca, Ángeles López Cano, afirma que al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Costa de Granada le corresponde un incentivo de más de 700.000 euros que será dedicado a la financiación de diversos proyectos destinados “al crecimiento económico, a la inclusión social, a la creación de empleo y al apoyo a la empleabilidad en el sector pesquero”.

Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y respaldan actuaciones que se desarrollarán en 2019 y 2020. Además, la concejala ha anunciado que estos fondos se sumarán a los ya existentes del ejercicio anterior y este total se destinará a tres diferentes focos de trabajo. En primer lugar, se destinarán un total de 651.000 euros a los proyectos del sector privado, 176.000 euros para el sector público y 331.000 euros para las organizaciones sin ánimo de lucro.

La concejala apuesta por esta gran oportunidad de financiación de proyectos para el sector pesquero y además anima a todas las asociaciones, empresas y entidades públicas que quieran beneficiarse de estos fondos y presentar proyectos, ya que ahora podrán hacerlo hasta el día 20 de septiembre, como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Para ello, todas estas solicitudes se tienen que realizar en la Oficina de Acción Local de Pesca que está situada en el Centro de Desarrollo Turístico.

Actualmente, hay un total de cinco proyectos ya subvencionados y que, próximamente, serán puestos en marcha. El primero de ellos es un proyecto formativo cuyo principal objetivo es la obtención de los certificados de especialidad que deben poseer los miembros de la tripulación que ejercen funciones profesionales a bordo de buques civiles. Para ello, se destinarán un total de 12.500 euros. Otro de ellos es un proyecto de transformación de la Playa de las Azucenas en una reserva natural, que contará con unos fondos de 102.000 euros.

El tercer proyecto es el desarrollo de un programa que permitirá el seguimiento del sector pesquero profesional y una evaluación de las pesquerías del mar de Alborán. El siguiente será la ampliación de las líneas de negocio basadas en productos de la lonja de Motril y, por último, se llevará a cabo la modernización de la fábrica de hielo ubicada en el puerto pesquero de Motril. Para ello, se destinarán un total de 75.000, 16.000 y 477.000 euros respectivamente.

Los GALP, en definitiva, contribuyen a la consecución de algunos de los objetivos marcados como prioritarios por la Unión Europea, destacando entre ellos la creación de empleo, la incorporación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral y el fomento de mejoras que puedan beneficiar al sector pesquero o a proyectos turísticos. Además, se va a premiar el impulso del patrimonio medioambiental, el fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras incluyendo la mitigación del cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here