Con motivo del III Centenario de la fundación del Convento de las Nazarenas de Motril, la  Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor ha editado un libro con el título genérico “LAS MONJAS AGUSTINAS RECOLETAS NAZARENAS DE MOTRIL (1718–2018). Tres siglos de espiritualidad y vida contemplativa”.  La presentación del libro tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio de 2019, a las 21:00 horas en la iglesia de la Visitación, del convento de las RR. MM Nazarenas de Motril.

El acto tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio de 2019, a las 21:00 horas en la iglesia de la Visitación, del convento de las RR. MM Nazarenas de Motril.

El libro viene a recordar la tradición monástica de la ciudad y de los deseos de los estamentos eclesiástico y secular de dotar un convento femenino en los siglos XVII y XVIIII, los antecedentes de la fundación, implantación y desarrollo.

La vida espiritual está presente mediante la observancia de la Regla de San Agustín fundamentada en la Caridad, en el amor de Dios y al prójimo; y en la Constitución Nazarena, bula pontifica que la hace única en España y en el mundo.

Se describe el entramado económico de la congregación religiosa a través de los bienes rústicos y urbanos, censos, donaciones, limosnas, memorias y dotes, lo que permite comprender la enorme dificultad por la que atraviesa las monjas desde su nacimiento y el empeño por preservar su vida contemplativa.

Se refleja también semblanzas de algunas religiosas, la cotidianidad del claustro y sus oraciones, la arquitectura conventual y el patrimonio religioso. Un discurso narrativo construido desde la consulta de documentación inédita en su mayoría acompañado de 278 ilustraciones.

Una propuesta que en su conjunto conforma un viaje sugerente e inédito por la historia religiosa y cultural de Motril.

Autores del libro

Los autores  del texto está compuesto por  MARÍA CULLELL MURO, arquitecta Técnica, licenciada en Historia del Arte, licenciada en Bellas Artes y doctora en Historia por la Universidad de Granada.

JESÚS GONZÁLEZ RUIZ, gestor cultural, editor, investigador y doctor en Historia por la Universidad de Granada.

JESÚS ORTEGA FERNÁNDEZ, Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y máster en Museología y Gestión de Museos por la UDIMA.

DOMINGO A. LÓPEZ FERNÁNDEZ, licenciado en Geografía e Historia, historiador y especialista en religiosidad popular y FRANCISCO JESÚS VÁZQUEZ MARTÍN, miembro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here