Motril@Digital.- Los facultativos del Hospital de Motril han estallado en su totalidad, ante la indolencia y la falta de soluciones que los gestores están aplicando al servicio de urgencias por la falta de personal.

“La plantilla de facultativos en el Servicio de Urgencias es insostenible, los pacientes son atendidos en Urgencias por los MIR, demoras importantes para atender a los enfermos y la sobrecarga de trabajo que padecen los médicos de Urgencias llega a límites insostenibles”, conforma la realidad del día a día de los médicos en el servicio de urgencias del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril.

Los afectados se ha reunido hoy, acordando llevar esta problemática a los tribunales vía Fiscalía.

En un comunicado remitido a Motril@Digital, señalan textualmente:

Denunciamos ante la opinión pública, la dirección del AGS sur de Granada, el Delegado de Salud de Granada y Conserjería de Salud las siguientes situaciones:

  1. La situación de las plantilla de facultativos del Servicio de Urgencias viene siendo desde hace meses insostenible por la drástica disminución de la misma y se sigue agravando después de la renuncia de varios de sus miembros en los últimos días y la falta de una adecuada y previsora política de gestión de recursos humanos de la que hacen gala tanto la dirección del Área como la Delegación Provincial de Salud.

            Esta situación se viene apreciando también en otros servicios del Hospital, aunque con menos intensidad, como son Anestesiología y Pediatría.

 

  1. Esta precariedad de plantillas genera una enorme sobrecarga de trabajo sobre todos los facultativos del Hospital incluyendo a los Médicos Residentes que inevitablemente puede repercutir en las demoras, comodidad en la atención e incluso en la seguridad del paciente: Pacientes en urgencias atendidos por MIR de otras especialidades, facultativos con exceso de guardias acumuladas, jornadas de trabajo de 24 horas en las que, en muchos casos, no existe descanso o no el suficiente.

            No queremos dejar de insistir en que, además, somos los facultativos peor remunerados de toda España y Europa.

 

  1. La dirección del Centro está haciendo dejación de funciones al no elaborar un Plan de Contingencia estandarizado y por escrito, que se ha pedido hace semanas, en donde se contemplen las medidas a tomar en esta situación y en las que puntualmente se puedan presentar ante la falta de más facultativos o la existencia de picos de asistencia en un servicio bajo mínimos dejando de manos del Jefe de la Guardia la toma de decisiones que corresponden a la Dirección.

            Así mismo se exige a la Dirección que aporte la medidas que se adoptarán este verano con el incremento poblacional y que se respete el derecho de los facultativos a sus vacaciones y permisos con la suficiente antelación para que, como cualquier persona, puedan planificar su vida familiar.

 

  1. Otras consecuencias serán el deterioro de la salud de los facultativos derivada de la sobrecarga laboral (ya ha existido) y la posibilidad de que el Servicio de Urgencias o algún otro no pueda atender determinadas patologías sobre todo en verano y tengan que derivarse su atención a los Hospitales de Granada antes que tener que someterse a esperas que puedan suponer daño añadido a su salud.

            Como consecuencia de esto se va a interponer denuncia ante la Fiscalía de la Audiciencia Provincial y ante la Inspección de Trabajo denuncia por parte de los facultativos del Servicio de Urgencias con el apoyo de todos los facultativos del Hospital.

 

  1. Los MIR, ante la falta que facultativos que puedan tutelar eficazmente su formación, se han dirigido a sus Unidades Docentes y a las respectivas Comisiones Nacionales de Especialidades para denunciar la situación que sufren. Un Médico Residente no puede ocupar una plaza asistencial. Si un MIR falta no debe pasar nada, no debería ni notarse. No descartan, si los responsables docentes no dan respuesta, una huelga.

 

Por último los facultativos del Hospital de Motril queremos poner en valor nuestro Hospital que durante años ha estado a la cabeza en resultados asistenciales, listas de espera, calidad clínica, etc.

Hacemos responsables a nuestros gestores sanitarios de la situación a la que nos han llevado a nosotros y por ende a nuestros pacientes.

Exigimos que dejen de “vivir en su realidad virtual” de objetivos, estadísticas y numeritos y den soluciones inmediatas a esta situación.

En el plazo de 2 semanas los facultativos volverán a reunirse  para evaluar la respuesta de los gestores sanitarios y tomar las medidas pertinentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here