Un día muy emotivo de homenajes y reconocimientos en el que las asociaciones y colectivos ha dado a conocer su labor social, su esfuerzo y su trabajo para concienciar y ayudar a personas desfavorecidas o con problemas. 

47 colectivos de voluntarios han participado este año en la decimonovena edición del Encuentro de Asociaciones de Almuñécar que organiza la concejalía de Bienestar Social con el objetivo de que los vecinos conozcan toda la actividad que realizan asociaciones y entidades de Almuñécar y La Herradura, desde diferentes perspectivas, en ayuda de personas o grupos desfavorecidos o con problemas, en algunos casos, y otras por gustos y aficiones comunes”, ha comentado la responsable del área, Mari Carmen Reinoso.

Reinoso ha agradecido “a todas las personas que se implican altruistamente en el tejido asociativo de Almuñécar, porque realizan una gran labor de ayuda y en muchos casos, a nivel colectivo, consiguen que las administraciones nos concienciemos y reaccionemos ante problemas y rememos todos juntos para solucionarlos o paliar en la medida de nuestras posibilidades sus efectos negativos”.

El parque El Majuelo ha sido el escenario donde se ha desarrollado este día de los voluntarios, amenizado con actividades en las que las asociaciones dan a conocer su trabajo, apoyadas con stand, charlas informativas y de concienciación, talleres informativos y actuaciones de magia, música y baile en el recinto.

Durante el día, el Encuentro ha recibido la vistita de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y de la mayoría de los miembros de la corporación que ahora termina su mandado y también los que toman posesión la próxima semana.

Mari Carmen Reinoso ha declarado que “los voluntarios son los auténticos protagonistas este día y que las asociaciones, por su carácter solidario, su trabajo y su esfuerzo son de las mayores riquezas que tiene Almuñécar” y les agradecido por “permitidme caminar junto a vosotros”.

En este Encuentro han participado entidades de todos los ámbitos municipales, culturales, reivindicativas, deportivas, de la salud, de colectivos de extranjeros, o educativas, entre otras, que tienen el objetivo de visibilizar e informar sobre la labor que desempeñan en el municipio.

La clausura de este intenso día ha sido muy emotiva, destacando un merecido homenaje a Ricardo Federico Maya Maya. El que fuera Presidente de ACERCOA (Asociación de Enfermos Renales Costa- Alpujarra), que durante muchos años participó en el Encuentro de Asociaciones. “Un gran luchador incansable, una persona involucrada y comprometida con la solidaridad, cariñoso, trabajador, generoso, altruista y participativo, que falleció el pasado mes de octubre”, ha señalado Reinoso en presencia de toda su familia, visiblemente emocionados.

“Ricardo fue hombre reivindicativo y solidario, pionero y propulsor del Centro de Hemodiálisis de la Costa de Granada, con objeto de traer el tratamiento de hemodiálisis a Motril. Luchó por conseguir que se implantara la Unidad de Nefrología en el Hospital de Santa Ana. Como presidente de la Asociación luchó para que se rindiera homenaje al Donante de riñón, y lo consiguió”, destacaba de él la edil sexitana.

También se felicitó a ACOES Honduras que recientemente ha recibido el reconocimiento ‘Rey de España’. Premio que reciben las asociaciones que trabajan por defender los derechos humanos en el tercer mundo.

El apartado de homenajes finalizó con un guiño al cielo en la persona de Mihai Andronachi, un enfermero de CRUZ ROJA ESPAÑOLA, que durante los últimos 3 años participó en el Encuentro y que, indicaba la concejala de Bienestar Social, “lo recordaréis todos porque era quien nos tomaba la tensión en el stand de CRUZ ROJA”. Este chico falleció el pasado 26 de mayo a los 25 años de edad. A su recuerdo se dedicó un sonoro aplauso.

El encuentro finalizó con la entrega de un diploma a cada una de las 47 asociaciones participantes, emplazándolas para el siguiente año que será la edición número 20 desde que en 2001 se iniciara el primer Encuentro con apenas 15 asociaciones participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here