Responsables públicos, gestores y técnicos de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pueden acogerse a esta iniciativa de la Consejería de Economía

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, y el delegado de Economía y Patrimonio de la Diputación Provincial de Granada, Antonio García Leiva, han participado hoy en una sesión informativa para anunciar la segunda convocatoria del Programa ‘Bootcamps AndalucíaSmart2020’, que tiene por objeto acompañar a las entidades locales menores de 20.000 habitantes en el diseño y la planificación del proceso de transformación inteligente de sus municipios.

En este Programa de capacitación, la entidades participantes, a través de una metodología guiada, trazan una hoja de ruta a seguir de acuerdo a la visión o modelo de ciudad inteligente que se pretende desarrollar. “Se trata de que los municipios adopten medidas que mejoren el día a día de sus ciudadanos en ámbitos tan distintos como la administración electrónica, participación ciudadana, cultura, educación, gestión de energía eléctrica, medio ambiente, destinos turísticos, transporte sostenible o seguridad informática”, ha detallado Virginia Fernández.

García Leiva ha subrayado el trabajo de coordinación que presta la Diputación Provincial en el desarrollo del Programa ‘Bootcamps’. “Lo hacemos desde el convencimiento de que esta iniciativa acerca a los municipios menores de 20.000 habitantes a proyectos que no deben ser solamente exclusivos de las grandes ciudades. Estamos hablando de llevar a cabo un proceso de transformación inteligente a localidades de toda la provincia a través de un modelo cohesionado, colaborativo y sostenible”.

Plazo

Esta segunda convocatoria, cuyo plazo de solicitud estará abierto del 14 al 28 de octubre, da continuidad a la primera edición que finalizó en el mes de septiembre, y en la que participaron técnicos, gestores municipales y responsable políticos de los municipios de Agrón, Albolote, Atarfe, Cenes de la Vega, La Malahá, Padul, Peligros, Salar y Ventas de Huelma. En Granada, hay un total de 157 localidades con menos de 20.000 habitantes, y de cara a próximas convocatorias irá aumentando en las mismas el número de municipios que pueden inscribirse en el Programa ‘Bootcamps’.

En la formación, que durará tres meses y tendrá un carácter práctico, con sesiones virtuales y presenciales, los participantes conocerán el ‘Libro Blanco Andalucía Smart2020’, que les servirá de guía para diagnosticar en qué punto de desarrollo inteligente están sus municipios y, a partir de ahí, diseñar un plan estratégico para desarrollar su propio modelo de ciudad inteligente.

La formación se centrará en las recomendaciones del ‘Libro Blanco’ y en temáticas como la ciberseguridad o la legislación. Además, tendrán a su disposición un servicio de dinamización para informarles, motivarles y atenderles mediante comunidades virtuales, correo electrónico y atención telefónica.

En la sesión también ha participado un responsable del servicio de coordinación de Administraciones Públicas para explicar la nueva orden de ‘Ayudas en especie para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes’, que fija que los municipios no recibirán aportación directa para llevar a cabo las actuaciones, sino que la Junta será la responsable de ejecutar los proyectos, además de aportar hasta el 80% de su financiación, y las entidades locales tendrán que aportar al menos el 20% restante de la inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here