La ampliación del protocolo al tratamiento de las embarazadas asintomáticas, que la Consejería de Salud y Familias inició el día 4 de septiembre, ha supuesto que los médicos de familia, ginecólogos, matronas y enfermeras hayan entrevistado en dos semanas a 31.406 mujeres en estado, lo que representa el 79,56% de todas las embarazadas de la comunidad autónoma. A 1.678 de ellas (5,3%) se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina.

Estos son algunos de los datos más significativos que ha conocido este lunes el Gabinete Técnico para el brote de listeriosis, que ha presidido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El portavoz del Gabinete, el doctor José Miguel Cisneros, ha hecho balance del primer mes del brote, ya que la alerta fue declarada por Salud Pública el pasado 15 de agosto. “Los resultados clínicos en estos 215 pacientes con infección por ‘Listeria monocytogenes’ son muy favorables porque la supervivencia es del 98.6%, y está muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados, que está entre el 70 y el 80%”, ha señalado Cisneros.

“En un análisis preliminar, las causas que pueden explicar esta diferencia pronóstica tan marcada son el diagnóstico inmediato y el tratamiento precoz que han recibido los pacientes en el brote de Andalucía, conseguidos porque la alerta sanitaria declarada informó a la población del riesgo eficazmente y porque la respuesta asistencial se organizó de manera inmediata y homogénea, con la creación, difusión y aplicación de protocolos comunes, con recomendación de tratamiento antibiótico más amplia que las establecidas en las guías en uso, avalados por diez sociedades científicas relacionadas con esta infección, y porque todo esto se realizó en un sistema sanitario bien coordinado”, ha añadido el portavoz del Gabinete.

Empresas afectadas

Por otra parte, la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, ha firmado este lunes una resolución sobre la firma ‘Sabores de Paterna’, sobre cuyos productos el Gobierno de Andalucía decretó el pasado 6 de septiembre una alerta alimentaria. La Consejería ha decidido hoy mantener la inmovilización del lote de carne mechada que originó la alerta y que dio positivo en listeria. Además, la resolución establece el levantamiento de la inmovilización de los ocho lotes muestreados y que han dado negativo a listeria. Para el resto de los productos de ‘Sabores de Paterna’, la Junta ha requerido la presentación de boletines analíticos frente a listeria antes de ser comercializados. El Gobierno andaluz mantiene la suspensión de la actividad de la empresa hasta que ésta no justifique que ha subsanado las deficiencias que detectó Salud Pública en sus inspecciones.

De otro lado, la Junta prosigue las indagaciones acerca de la firma ‘Montanera del Sur’, que motivó una alerta sanitaria el pasado jueves. La empresa sigue suspendida en su actividad, cuya reanudación dependerá del resultado de los análisis que está realizando Salud y Familias.

Revisión del protocolo

El Gabinete Técnico ha decidido también que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica inicie la revisión del Protocolo de Gestión de Riesgo por Listeria en las Empresas y que actualizará el que ya está vigente.

La revisión se compondrá de dos fases: durante la primera la Consejería actuará en todas las empresas cárnicas que elaboren productos con alto riesgo de proliferación de listeria, de manera que Salud y Familias visitará las factorías una por una y verificará que sus sistemas de autocontrol incluyen las medidas adecuadas para el control de la listeria y que éstas son efectivas; esta primera fase estará concluida, según los planes de la Consejería, antes de que concluya 2019.

Con los datos que Salud y Familias obtenga en esta primera fase, Salud Pública procederá a modificar el Protocolo de Gestión de Riesgo por Listeria en las Empresas, y se centrará en localizar el riesgo de cada empresa dándole prioridad a los productos que fabrica y, en segundo término, a la actividad industrial que desempeña. Esta revisión del Protocolo es una práctica habitual en el ámbito de la salud pública internacional cuando se producen episodios como el que ha registrado Andalucía.

Dada la buena evolución del brote, a partir de hoy la Consejería de Salud y Familias emitirá comunicados de prensa con el parte asistencial no a diario, sino en jornadas alternas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here